viernes, 7 de junio de 2019

Longitude, Dava Sobel, Walker and Company, primera edición en USA 1995

Dava Sobel es una escritora con mucho oficio.
Y no solo eso, ella escribe magníficamente bien.
Lo complicado en su pluma y experiencia se lee fácil, la ciencia, siempre tan lejana y arrogante, se aproxima a la gente común y la enriquece. La gran Dava aún sigue deleitando lectores ávidos de sus historias y su prosa inteligente.

Hace ya bastantes años Sobel se puso al hombro un libro colosal: Longitude, The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time. Libro que ha tenido amplio y unánime reconocimiento y que desde hace mas de dos décadas es un clásico de los libros dedicados a temas de relojería y relojes.

El ejemplar que poseo es primera edición, 1995, Walker and Company. El libro es de tapa dura, 184 páginas. Su contenido se divide en: Agradecimientos, 15 capítulos, bibliografía y fuentes de información, Índice.

Con respecto al libro: todo aquel aficionado al mundo de la historia de los relojes conoce un poco de lejos y de manera superficial lo que se denominó el "problema de la Longitud". Enormes desastres navales, flotas perdidas, tripulaciones mutiladas o desaparecidas, barcos en la mas completa y exasperante indefención. Todo ello aparejaba no conocer la Longitud, la llave maestra a la mas total y completa conquista de los mares y la navegación.
Las grandes mentes de la épocas se abocaron a tratar de resolver la cuestión, desde Galileo a Newton. Pero fue un hombre rudo, tosco, carpintero de profesión y autodidacta ( John Harrison ) que diseñó, construyó y materializó el cronómetro marino. Claro que no fue fácil, y en las páginas del libro de Sobel se desarrolla magistralmente la trama detrás de las conspiraciones, adulteraciones y estafas sufridas por Harrison de parte del Board of Longitude, el órgano encargado de regular y testear los aparatos que eran sometidos a prueba.






 

2 comentarios:

  1. Sin dudas un relojlibro que enamora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Lautaro ! Capooooo.... un librazo. Me enamoré de la Sobel. Veré de pedirle casamiento ¡¡¡ jaaaa !!! A ver cuándo sale a la luz el próximo Horatual...

      Eliminar