miércoles, 5 de junio de 2019

Clocks and Culture 1300-1700, Carlo M. Cipolla, Walker & Company,1967

Existe mucha bibliografía que explica cómo el continente europeo pasó del atraso endémico de la era medieval a ser el conquistador de buena parte del globo.
Casi todos los historiadores retroalimentan la concepción básica de por qué se cree lo que se cree y escribe conforme a ello. Sin embargo, con Cipolla es diferente. Cipolla sugiere, no afirma. Cipolla desmenuza y analiza sin dar o llegar a conclusiones. Mas bien, deja que el propio lector las saque.

El profesor Cipolla es un raro caso a considerar. Escribió parte de su obra en una lengua que no es la suya ( inglés ) y se nota. Quizás deba aquí hacer una aclaración: don Carlo escribía de manera amena y brillante y con una prosa simple y contenta. Difícil en un idioma atorado en los mandatos.

Voy al libro: su primer publicación data de 1967. La que ven en la foto es la primer edición de USA, también de 1967 por Walker & Company. El libro tiene un total de 191 páginas divididas en Prefacio, Prologo, y el cuerpo del libro en dos partes: los maestros europeos y los Chinos Mandarín, Epílogo, Appendix, Notas, Bibliografía e índice.
El libro es, claramente, un ejemplo brillante de escritura previo a los copie/pegues de hoy día. Los intelectuales y académicos de antaño se quemaban las pestañas escribiendo, buscando información en bibliotecas y hablando con entendidos.

En cuanto al contenido. Desde el vamos Cipolla aclara que este libro es un complemento de una obra anterior: Guns, Sails and Empires. También aclara que no sabe nada de relojería y que el suyo es un estudio histórico-económico del período comprendido entre los años 1300-1700.
Como muchos textos académicos, el texto tiene muchas citas bibliográficas y en latín, por lo que apela a la competencia del lector.

Entre las sugerencias que se leen en el libro destacan:
- que los gremios dieron el puntapié inicial en el salto tecnológico europeo.
- que los artesanos que al principio no especializados poco a poco empezaron a desarrollar habilidades diferenciadas: hasta el siglo XVII los relojeros también eran cerrajeros y herreros.
- que la democratización del conocimiento dado por la imprenta fue una instancia crucial, entre otras cosas, por la alianza entre aquellos primigenios científicos y los artesanos.
- que las campanas y los artefactos mecánicos creados para recrear el movimiento de los astros son la antesala de los primeros relojes monumentales.
- que los cañones y los relojes de gran tamaño nacieron al mismo tiempo. Los primeros relojeros fueron armeros.
- que el desarrollo de la relojería en Londres se debe a relojeros franceses exiliados.

Otras ideas y comentarios destacados son:
- que los chinos gustaban de los relojes pero como juguetes y no para saber la hora
- que los japoneses, al contrario de los chinos, estuvieron mucho mas interesados en las armas de fuego que en los relojes occidentales. Claramente son dos culturas en las que saber la hora no es lo mas importante ( aún hoy día ).

¿ Lo que mas me gustó del libro ?
Que no le falta ni sobra una coma. Este texto es brillante.
Tengan en cuenta que muchísimo antes que se abriera el debate de las nuevas tecnologías Cipolla ya anticipaba que cada artilugio mecánico crea nuevas necesidades y ello conlleva a nuevas tecnologías y necesidades hasta el infinito. Y que la tecnología, que de ninguna manera es neutral, modifica la columna vertebral de nuestras vidas y nuestros pensamientos, afectando todos los aspectos de nuestro intelecto.

Lo que no me gustó: el libro, en palabras del autor, es un complemento de otro libro. Me parece que Cipolla no profundizó lo suficiente el tema de la relojería en los finales de la edad media. Pero también entiendo que este intelectual tenía casi todo su interés enfocado a la Historia Económica, la Economía Política y los procesos económicos y sociales desde el punto de vista histórico. Por lo tanto los relojes solo fueron para Cipolla una estrella fugaz en su fenomenal firmamento.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario