jueves, 15 de agosto de 2019

Quick HR Fit System Index

E. James Renz publicó por primera vez su catálogo de nomenclatura, calibres y fornituras de relojes suizos en 1952. En aquellos años su libro se llamó Quick HR Fit Swiss Material System Catalogue.
A partir de allí el Quick HR Fit empezó a publicarse como 'System Index' en formato de manual y fue de distribución gratuita entre los relojeros a lo largo y ancho de USA hasta fines de los '70. Como dije el manual era gratuito y muchos fornitureros, mayoristas de relojes y joyeros lo daban a sus clientes como una gentileza. En este caso la gentileza tiene la firma de Vicksman Jewelers Supply Co. de Denver, Colorado, USA.

El problema que tenían los relojeros yankis era encontrar una manera de catalogar y entender cómo los suizos ordenaban y numeraban las piezas de las fornituras y cómo nombraban y medían los calibres. Y fue a través del Bestfit y el Quick HR Fit que el trabajo se les alivió mucho.
Aquí dejo enlace al artículo sobre los Bestfit 111:

https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2019/07/bestfit-111-parte-1-y-parte-2-1972.html

Ambos catálogos, el Bestfit y el Quick HR Fit pueden usarse a la vez ( no son mutuamente excluyentes ) pero en el caso del Quick HR Fit su material de consulta está al alcance del entendimiento de todos aquellos entusiastas del carracheo y hobbistas o por relojeros profesionales y no importa el continente, la lengua, el nivel de conocimiento de relojería o la cultura que tengan.
A mi modo de ver ambos catálogos están enfocados a distinto propósito: el Bestfit al metódico y purista y que necesita detalle; el Quick HR Fit al práctico y que no desea inundarse con información innecesaria.
Vi en acción a dos relojeros de mi pueblo usando ambos manuales: ante un reloj suizo o francés o alemán dan una vistazo rápido al Quick HR Fit. Si con ese vistazo ya se ubican siguen con la reparación y/o servicio del reloj. Si por el contrario necesitan mas información, mas profundidad en cuando a piezas y/o intercambiabilidad ahí sí se van al Bestfit.

Lo magnífico del Quick HR Fit es que en apenas 80 páginas condensa toda la información esencial de los 2000 calibres suizos, alemanes y franceses mas importantes.
Cada manual, por supuesto, venía además con publicidad ( todo un hallazgo... la publicidad es maravillosa y nos dá una idea de qué herramientas, qué accesorios y qué libros leían los relojeros de antaño ).

Paso ahora a los detalles de la edición de las fotos.
La impresión es de tapa blanda con publicidad del distribuidor.
Tiene 116 páginas en total: 32 de publicidad ( bellísima pincelada vintage ) mas las 80 gemas de páginas con toda la información básica para ser un relojero de ley.
Las primeras 11 página del cuerpo principal están dedicadas a explicar cómo se usa la guía, una tabla de las marcas y manufacturas y sus logos y cómo se numeran en suiza las fornituras. El resto de las 69 páginas del cuerpo principal tienen 2000 calibres con sus partes y referencias mas importantes.

Vicente: espero que tus dudas estén despejadas.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario