jueves, 25 de julio de 2019

Clasificación, uso, aplicación e historia de las reglas de cálculo

A que les pasó como a mí: al ver o prestar atención por vez primera a una regla rara rara... que se mueve en el medio de acá para allá se habrán preguntado: ¿ Para qué recórcholis sirve... ?

Pues sirven para muchas cosas. Aunque hoy ya han caído en desuso y ya formen parte del gran lote desterrado, pero meritorio, de la denominada "Tecnología Obsoleta ".

Una regla de cálculo es un dispositivo para operaciones de cálculo que tienen una parte móvil central, casi en todos los casos ( ya veremos las excepciones ) . Reglas de cálculo hay de todo tipo: para ingeniería, comercio, naval, aéreas, matemática, de posición... lo que se les ocurra.
Desde que apareció la calculadora, empero, poco a poco fueron perdiendo terreno y hoy son objeto de colección y ocupan algún que otro lugarcito en Museos.

Un poco de historia

NO se sabe muy bien quién inventó las susodichas reglitas. Algunos autores apuntan a un tal Gunter ( siglo XVI ); otros adhieren a William Oughtred, ya en el siglo XVII. Y otro puñado le otorga todo el mérito a Richard Delammaire.
Lo que no hay duda es que el astrónomo Edmund Gunter es el encargado de darles a estas reglas la posición de cálculos logarítmicos, trigonométricos y aritméticos. A estas primigenias reglas se las conocía como reglas de Gunter. Y fue sobre esta base que el ya nombrado Oughtred crea la parte deslizable entre dos escalas, surgiendo así la regla de cálculo propiamente dicha. Delammaire y Oughtred se disputaron durante años la patente de invención... pero como ya dije: cada autor tiene una versión.

Muchos científicos en los siguientes dos siglos van adhiriendo, modificando, sugiriendo o inventando modificaciones a las reglas de Gunter y Oughtred. Issac Newton, parece ser, es quién sugirió que se incorporara un cursor para facilitar lectura.

No fue hasta 1831 que la regla deslizable central aparece de la mano de Victor Mannheim. Mannheim otorga a estas reglas las siguientes funciones: escala de cuadrados logarítmica de dos dos decenas en borde superior fijo y en regla móvil, duplicado de escala básica logarítmica en borde inferior de regla móvil y escala básica logarítmica de una decena en borde inferior de regla fija. Estas funciones se conocen comúnmente como A B C y D.

Estamos en plena Revolución Industrial y la necesidad de medir, hacer cálculos y comparaciones es imperiosa y urge.
Nacen numerosas industrias dedicadas pura y exclusivamente a la fabricación de reglas de cálculo: K & E, Dietzgen en USA; en Europa Faber y Dennert & Pape, doy solo muy pocos ejemplos.

El sistema Mannheim se utiliza hasta que en 1902 Max Rietz logró que todas las fábricas unificasen tipo de escalas, lugar y forma de los distintos tipos de reglas de cálculo que circulaban hasta entonces. A este tipo de reglas, mucho mas complicadas y con mas funciones que las Mannheim, pasó a denominarselas Rietz.
El último bloque de cambios llega en 1934 con las modificaciones propuestas por Alwin Walter. Estas últimas se las denomina reglas de cálculo Darmstadt.

Clasificación de las reglas de cálculo

Estas reglas pueden encontrarse en diferentes materiales: madera, bambú, cartón, papel, acero, aluminio, plástico.

En cuanto a su forma las podemos clasificar en 4 grandes grupos:

1) Paralelepípedas
2) Circulares
3) Cilíndricas
4) Conversión Planas de Centro Deslizable.

1 ) Reglas Paralelepípedas

En las reglas de cálculo paralelepípedas hay 3 grandes grupos:
- Grupo Mannheim
- Grupo Rietz
- Grupo Darmstadt

El Grupo Mannheim agrupa a las reglas con escala de cuadrados logarítmica de dos dos decenas en borde superior fijo y en regla móvil, duplicado de escala básica logarítmica en borde inferior de regla móvil y escala básica logarítmica de una decena en borde inferior de regla fija. Estas funciones se conocen comúnmente como A B C y D.

En la foto: Sun Hemmi Grupo Mannheim



El Grupo Rietz agrupa a las reglas con escalas A B C y D; agregando las siguientes: escala de cubos logarítmica de 3 decenas, escala lineal para obtener mantisas de de logaritmos simples, escala de ángulos de senos, escala de ángulos tangentes, escala de ángulos de senos y tangentes de ángulos chicos, duplicado de escala básica invertida. A este grupo de funciones se las conoce con las siguientes siglas: K L S T ST CI

En la foto: UTO 601 Fagersta Grupo Rietz



El Grupo Darmstadt agrupa a las reglas Rietz que tienen agregada la doble función logarítmica para cálculos con exponenciales. Esta función recibe para su individualización la letra LL.


2) Reglas Circulares

Reglas de aviación, fundamentalmente.
Ya en desuso.
Dependiendo de su tipo y características medían y calculaban desde combustible, altitud, presión, velocidad, densidad y otras.

Las reglas circulares se clasifican en dos grandes grupos:
- con centro móvil
- con centro fijo

Y a su vez éstas se subclasifican en
- con cursor
- sin cursor

En la foto: regla circular Model CR 3 Jeppesen Sanderson, centro móvil, de plástico y con cursor.



3) Reglas Cilíndricas

Las menos conocidas y mas buscadas por coleccionistas.
Muy utilizadas para operaciones comerciales y financieras.
Tienen forma de cilindro.
No tienen operaciones aritméticas ni logarítmicas como las reglas paralelepípedas ni son complicadas como las circulares.
Entre las funciones mas habituales de las reglas cilíndricas están: conversor de pies, metros, centrímetros, pulgadas, onzas, yardas cúbicas, hectáreas, acres, temperatura.

Regla cilíndrica de la foto: Metricaddy Universal Circle Metric Converter




4) Reglas de Conversión Planas de Centro Deslizable

Este tipo de reglas fueron muy utilizadas en tiempos en que no existía internet, los celulares ni instrumentos de conversión a mano. 
Consisten, básicamente, en dos planos fijos de cartón con orificios de lectura de las medidas a convertir con un plano móvil central conversor que se movía por los planos fijos hasta coincidir con la medida deseada y su conversión. 
Solían traer conversor para longitud ( metros, yardas, centímetros, pies, acres, hectárea ), volumen ( yarda cúbica, galones, litros, metros cúbicos ) peso ( toneladas, metros, libras, kilos ) energía ( caballos de fuerza, kilowatts, ) presión de agua ( libras y pies ), velocidad ( millas por hora, kilómetros por hora, minutos o segundos ), temperatura ( Fahrenheit y centígrados ), tipo de cambio dolar/ otras monedas por unidad.

Regla de la foto: de conversión plana de centro deslizable con funciones de conversión de distancia, altura, área, volumen, peso, presión, energía y velocidad 











Esta entrada se irá actualizando periódicamente a medida que vaya recabando mas información. Así ustedes y yo vamos aprendiendo sobre la marcha...
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario