sábado, 3 de septiembre de 2022

The Illustrated Longitude, The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time, Dava Sobel y William J. H. Andrewes, primera edición de 1998, Walker & Company

 Dava Sobel es una escritora con mucho oficio, mucha capacidad de síntesis y excelente redacción, cualidades que ya alguna vez comenté en otra reseña que escribí a propósito de Longitude, el libro publicado por ella en 1995 y en el que se basa, directamente, esta versión ilustrada. Para empezar, les dejo el enlace a la reseña del libro de Sobel, Longitude:

https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2019/06/longitude-dava-sobel-walker-and-company.html

Como les comentaba, hace ya bastantes años Sobel se puso al hombro un libro que ya es un clásico en divulgación científica y horología: Longitude, The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time. Libro que ha tenido amplio y unánime reconocimiento entre propios y ajenos y que desde hace mas de dos décadas es un clásico de los libros dedicados a temas de relojería y relojes.
Pues el que aquí les presento es la versión ilustrada y ampliada y que emergió como colaboración entre la misma Dava Sobel y el divulgador científico, curador de instrumentos de medición y profesor William J. H. Andrewes.

Es muy interesante cómo se gestó este libro; y más interesante aún es la confluencia y suma de energías para crear esta maravilla de edición ilustrada. 
Resulta que en 1993 se realizó el Longitude Symposium en la universidad de Harvard en el que Dava Sobel asistió como escritora de ciencias y Andrewes era participante y uno de los responsables. De las experiencias y lecturas de ese simposio nacieron dos libros: Longitude de Dava Sobel en 1995; y The Quest for Longitude (1996), que es una colección de ensayos compilados por Andrewes sobre el problema de la Longitud y que tienen como base el simposio que se había realizado en Harvard en 1993. 

El libro de la Sobel fue un éxitazo rotundo y obtuvo enorme repercusión. El libro, sin embargo, adolecía de ilustraciones y diagramas que explicasen el problema científico que trataba el texto. Por lo tanto, Sobel y Andrewes decidieron converger en un libro conjunto, que es éste que verán en las fotos, y que es una edición más ampliada, ilustrada y con excelente diagramación y maquetamiento. Sin lugar a dudas, este libro en conjunto es sensacional y muchos consideran que es la mejor versión no científica en la explicación del problema de la longitud, de cómo se resolvió, y quién fue el genio relojero de John Harrison.

Con respecto al libro, y como ya comenté, conserva el mismo texto del anterior no ilustrado, mas unos agregados en las explicaciones de los diagramas, ilustraciones e imágenes aportadas por Andrewes. 
De todos modos, les ofrezco una breve síntesis sobre el tema abordado en el libro antes de pasar a los datos finales.
 
Sinopsis: Todo aquel aficionado al mundo de la historia de los relojes conoce un poco de lejos y de manera superficial lo que se denominó el "problema de la Longitud". Enormes desastres navales, flotas perdidas, tripulaciones mutiladas o desaparecidas, barcos en la mas completa y exasperante indefensión. Todo ello aparejaba no conocer la Longitud, la llave maestra a la mas total y completa conquista de los mares y la navegación. Las grandes mentes de la épocas se abocaron a tratar de resolver la cuestión, desde Galileo a Newton. Pero fue un hombre rudo, tosco, carpintero de profesión y autodidacta ( John Harrison ) que diseñó, construyó y materializó el cronómetro marino. Claro que no fue fácil, y en las páginas del libro de Sobel se desarrolla magistralmente la trama detrás de las conspiraciones, adulteraciones y estafas sufridas por Harrison de parte del Board of Longitude, el órgano encargado de regular y testear los aparatos que eran sometidos a prueba. 

En cuanto a sus especificaciones, el libro posee un excelente tamaño: 24 x 26 cm; tapa dura con guardapolvo; maravillosa calidad de papel y altísima nitidez en las ilustraciones e imágenes (está impreso en Italia). Posee 216 páginas divididas en las siguientes secciones: agradecimientos, introducción, 15 capítulos, recursos y créditos de ilustraciones e imágenes, bibliografía e índice.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario