domingo, 26 de junio de 2022

Apuntes de Relojero 1967-2021, Juan Fernández Martínez, edición en pdf y de descarga libre disponible en Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro.

Luego de dos lecturas del material completo del texto editado en pdf y de descarga gratuita de Juan Fernández Martínez (Galy, para los foreros de FdR y RE) he tenido serios inconvenientes para hacer una reseña que me satisfaga y que a su vez le guste al creador. Como ustedes ya saben, no hago reseñas de material que no tiene formato-soporte en papel. Este es un blog sobre reseñas de libros editados de manera física y no tengo pensado cambiar ese requisito. Pero como ya ustedes deben haber adivinado, estos 'Apuntes...' no han tenido oportunidad de poder entrar a imprenta porque una ley española penaliza a quienes publican pasados los 65 y ya reciben jubilación. Entonces, y como la excepción lo merece, hice la reseña.

Galy es un personaje muy original que participa en dos foros de relojería en español: es relojero, artista plástico, dibujante, prosista y poeta, ¡vaya combinación! Supongo que el relojero Juan Fernández Martínez posee su alter ego en Galy, o viceversa. Y así se han ido alimentando mutuamente a lo largo de las más de 5 décadas de acompañarse y disfrutarse en la vida horológico-creativa.

Y ahora, con el permiso de ustedes, paso a realizar unos comentarios sobre este corpus atípico (el mismo Galy nos confiesa en la Contratapa que estos apuntes son "... como mis memorias de relojero reparador"). 

Galy, en sus mas de 50 años en el rocoso camino de la relojería, fue escribiendo en sus tiempos libres e imaginando y creando historias, cuentos y fábulas; y a la misma vez fue rememorando anécdotas, anotando recetas y pócimas relojeras; recordando técnicas sencillas y caseras para  solucionar problemas de engrase, limpieza, ajuste, puesta a punto, magnetización y uso adecuado de relojes. A la par y junto a sus 'Apuntes de Relojero' (que es cómo Galy ha decidido llamarlos) también desfilan dibujos, humor, enseñanzas, relatos, muestra de arte plástico relojero y mitos de todo tipo. Que todos estos temas y desarrollos estén en un solo libro no es chocante, ni demasiado ecléctico, ni muy dispar. En las 572 páginas de estos 'Apuntes...' lo leído resulta emotivo, sencillo, práctico, ameno y útil para el aficionado a los guardatiempos.

La composición estructural de estos 'Apuntes...' descansan en 10 bloques creativos. Antes de esos 10 bloques verán la presentación de Galy, sus datos personales y sus credenciales, colegiaturas y afiliaciones a distintos tipos de gremios, entidades y grupos profesionales. Luego de la presentación sigue un Prólogo, Antes de empezar ( que hay que leer y releer antes de proceder con sensatez antes de meter la pata) e Índice. 

Los 10 bloques que articulan el libro son:
   1 - Cómo lo hago: enseñanzas y trucos para el relojista.
   2 - Comprobadores.
   3 - Cuentos del tío Galy: serie de 11 cuentos, fábulas, parábolas  y mitos acompañados por excelentes dibujos y dibujantes entre los que destacan Cram (con nick AS1130 en RE); Adria Llonch Ballester (que al momento de contribuir con sus dibujos tenía 8 años); el propio Galy; Sarai Marín García; Montse Marti Salas y Bitauro. 
   4 - Humor gráfico de Cram: serie de dibujos explicando alguna técnicas y métodos relojeros y sus graciosas incidencias.
   5 - Limpieza: gran sección en la que se puede aprender a preparar líquidos de limpieza  para relojes de manera sencilla y económica.
   6 - Mal Oculto: ay... cuando el reloj no anda y no sabemos por qué.
   7 - Pinceladas de Humor: cuentos, enseñanzas y anécdotas para reír... y no tanto.
   8 - Protectores. 
   9 - Relojes de Galy: no sé si estoy del todo de acuerdo con el crítico de arte Joan Lluís Montané, que es quién nos introduce y describe las creaciones horológico-plásticas de Galy. A mi modo de ver, los Relojes de Galy son un posicionamiento del personaje dentro de una dinámica del collage y la deconstrucción de piezas de uso cotidiano por fuera de su función específica. Tampoco creo que muchas de las creaciones de Galy sean Poemas-Objeto. Mas bien, sostengo que son 'Relojes-Manifiesto'.  Por supuesto, es mi opinión.
   10 - Utillaje de Galy: aquí siguen consejos y técnicas muy útiles para el aficionado relojero.

En la última parte del libro encontrarán la Bibliografía, Webgrafía, Trabajos realizados por Juan Fernández Martínez y la Contratapa. 

Nota final: el libro está dedicado a los foros RE y FdR.

Les dejo el enlace con la descarga libre y gratuita.

 https://www.javiergutierrezchamorro.com/apuntes-de-relojero-1967-2021-de-juan-fernandez-martinez-galy-en-descarga-directa/





7 comentarios:

  1. Muchas gracias por darle difusión. Un trabajo el del maestro Galy no solamente enormemente generoso al ponerlo a disposición de todos, sino también de enorme valía para todos los aficionados y reparadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Javier por darle la merecida divulgación al libro de Galy. Y coincidimos que el libro es de enorme valía. Abrazos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia con el tema de las editoriales, y con la escritura, no fue muy buena, en su día el periodista y crítico de arte, con el que colabore Joan Lluis Montané me pidió que, aparte de enviarle las fotos de mis poemas objeto, los cuales se publicaron del 2000 al 2003 Nexo Time, hasta que topamos con la ley mordaza en el 2003, en fin a lo que íbamos, me pidió que escribiera artículos sobre relojería, así lo hice, y por respuesta me dijo que me dedicara a hacer relojes, y que volviera a la escuela, pero por circunstancias, empecé a buscar dinero de debajo de las piedras y empecé a escribir cuentos, los cuales registre, presente en concursos e envíe a editoriales y bibliotecas, al parecer fui un afortunado ya que no di con ninguna editorial, que se aprovechara de mí inexperiencia y falta de cultura, ya que no mostraron un mínimo de interés para publicar mis cuentos, solo una editorial accedió a publicármelos a cambio de abonar 30000 pesetas, lo cual me hizo poner pies a tierra, ya que en aquel tiempo mantenía una querella, la cual acabo con los ahorros familiares, y ya tuve suficiente con el fallo salomónico, y las minutas de abogados por la patente, del reloj de lectura a través del espejo, que si no me vuelvo a meterme en otro berenjenal.

    Galy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí Galy. Gabriela Pirlo es una gran aficionada a la relojería y a la literatura, una eminencia diría yo, al igual que lo eres tu.

      Eliminar
    2. Estimado maestro Galy: la vida tiene alegrías y sinsabores; y a veces, grandes injusticias. pero soy de la idea que hay que perseverar y no bajar los brazos. Jamás. Abrazos, y lo felicito por su libro y todas las enseñanzas en él reunidas.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Javier por tus siempre amables palabras. Abrazos.

      Eliminar