domingo, 24 de marzo de 2024

Thinking Fast & Slow, Daniel Kahneman - Farrar, Strauss and Giroux, Primera Edición de 2011

Increíble pero real: el psicólogo Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel de Economía en 2002 sin ser economista ni saber un pepino de Economía. ¿Pero cómo fue posible...? No lo sé. Pero lo más llamativo es que la Academia Sueca de Ciencias (que es la que dá los Premios Nobel) basó su decisión de premiar a Kahneman por trabajos que él y su entonces amigo y socio Amos Tversky (también psicólogo, y sin estudios de Economía) desarrollaron en los años '70 sobre comportamiento de compras y anclaje de ideas. ¿ No es loco...? Sí, lo es. Y quizás, la razón de este libro de Daniel Kahneman, editado en 2011, no ha sido otra que sacar a la luz gran parte de aquel período de trabajo con Amos Tversky y contarle al público eb general cuál es su especialidad, por qué sus hallazgos sobre comportamiento de compras son tan importantes; y por qué alguien puede ganar un Premio Nobel en un campo en el que no tiene conocimiento alguno.

El libro está dividido en 5 partes; siendo la primera parte la más atractiva (en lo que a mí respecta). En esa parte, Kahneman desarrolla la Teoría de los dos Sistemas, o las causas y consecuencias de pensar despacio o rápido. Naturalmente, y permítanme que lo diga, aún estoy tratando de ver en cuál estaría encuadrada... Pero no teman, que todos en este planeta estamos bajo el aura del pensamiento lento (S1) y el rápido (S2) de una u otra manera pero con balances y consecuencias diferentes.
En esta primera parte, que como ya dije, es la más sabrosa (para mi gusto) Kahneman nos explica por qué los mensajes persuasivos deben ser cortos y pegadizos; por que somos tan permeables al efecto Halo (querer todo de algo y no parcialmente algo); por qué la repetición frecuente es creíble aunque sea una mentira; por qué las ideas "primas" pueden repercutir e influenciar a otras ideas; y de por qué la asociación de ideas representan la estructura de eventos en nuestra vida y determinan nuestra interpretación del presente y construyen nuestras expectativas de futuro.  

En las otras cuatro partes del libro Kahneman se pone más técnico y denso, allí desarrolla las siguientes temáticas: Heurística y Prejuicios; Exceso de Confianza; Elecciones; Dos Estantes. Pero como les dije, la Parte 1 es la que más me gustó y a la que más jugo le saqué ya que no es tan técnica ni se necesitan conocimientos de Psicología como en las otras cuatro.

En conclusión: el libro me gustó, pero hay capítulos que me fueron difíciles de entender y de seguirles el paso. 

Datos técnicos finales: se editó en 2011, se tradujo a muchos idiomas, mi edición es la de Farrar, Strauss and Giroux, el papel del libro es mate gramaje medio, y posee tapa dura con guardapolvo. 






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario