Peter Braun es un nombre muy conocido en el ambiente de la relojería a nivel mundial. Publicó y sigue publicando la revista Armbanduhren (que es una revista imprescindible para aquellos que desean estar informados en relojería de pulsera icónica y contemporánea); a la vez que ha contribuido y editado numerosos libros y catálogos sobre relojería, principalmente en idioma alemán. Uno de esos catálogos, es el imperdible y muy interesante Wristwatch Annual.
En mi muy humilde opinión, las versiones de este catálogo anual en la que participó la experta en relojería Elizabeth Doerr son mucho más jugosas, mejor armadas y con más variedad y calidad de selección (y mejor traducción del original en alemán, hecha por ella misma). Pero ya saben cómo es todo, cuestión de gustos y mera opinión. Doerr fue la editora de la versión en inglés publicada por Abbbeville Press en Estados Unidos hasta 2010; luego, a partir de 2011, ese lugar lo ocupa el periodista Marton Radkai.
Les comento un poco sobre lo que se encontrarán en esta edición de 2000, y que es un poco la estructura de todas las ediciones de este catálogo anuario:
- Nota a los lectores, editorial y bienvenida.
- La elección de parte de los lectores del mejor reloj del año.
- Sitios de internet recomendados.
- Glosario.
- Direcciones y contactos.
- Manufacturas, movimientos de relojería, datos técnicos y sus características.
- Una pequeña historia de las casas relojeras que forman parte de la edición y una selección de sus piezas más icónicas.
Cabe aclarar dos cosas: el contenido varía de año a año, y quizás la estructura de la publicación posee algunos cambios al interior del catálogo conforme van saliendo nuevos modelos icónicos y de mucho interés; y otra cosa muy interesante sobre Wristwatch Annual es que posee una enorme cantidad de información sobre características, detalles, variaciones e historia de cada uno de los relojes retratados.
Es, sin lugar a dudas, una excelente publicación y que tiene ingente cantidad de información para aquel que le interese detalles o familias de modelos, movimientos y características distintivas de cada pieza; o que desee estudiar tiradas y ediciones de las distintas manufacturas y casas relojeras del siglo XX.
Por último, les diré qué es lo que no me gusta de estos catálogos: de todos los que tuve oportunidad de ojear, no nombran a Seiko, ni Citizen, ni nada que no sea europeo (¿Tendrán algo contra la relojería asiática...?). Y sobre relojes rusos, solo aparece Poljot (¿y por qué no Vostok...?).
Les dejo datos técnicos de esta publicación:
- 320 páginas, papel ilustración de gran gramaje, tapa blanda.
- tapa y contratapa con solapas publicitarias.
- posee poca publicidad.
-gran calidad de las fotos, muy bien logrado el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario