Kochmann era un hombre muy meticuloso. Tanto que hasta el pequeño libro de publicación casera que ha llegado a mis manos sobre el inmortal Gustav Becker es otra de las delicias de historia que Kochmann nos ha regalado a los apasionados de la relojería gruesa.
Como ya escribí hace un tiempo, Karl Kochmann es un poco el 'padre no reconocido' de los libros 'modernos' de y sobre relojes. Kochmann era ingeniero mecánico apasionado por la relojería. Era miembro prominente de las mas prestigiosas asociaciones horológicas del mundo: The Antiquarian Horological Society, la British Horological Institute, el Deustche Chronometrie, y la NAWCC.
También vale la pena refrescar otra cosa que dije hace tiempo. Kochmann editó varios libros, muchos de ellos son de referencia obligada.
Y su amor por lo relojes y sus historias lo impulsó a usar su tiempo libre, una vez jubilado, tratando de recopilar, recabar, ordenar, estudiar y divulgar catálogos, historias, anécdotas y referencias sobre marcas y sellos horológicos ( su incombustible Trade Mark Index ) y escribir sobre las casas alemanas de relojería gruesa y sus misterios.
Si debo ser sincera: el libro es de una pobreza en su edición de papel que alarma. Y la responsable ha sido la Antique Clock Publishing ( ¿ Kochmann mismo ? ). El libro merecía y merece una edición mejor.
Kochmann escribía en alemán e inglés - todos sus libros son bilingües - y ello es un hallazgo.
Si debo también hacer una crítica... Kochmann no nos comenta nada sobre bibliografía.
Además los textos de su amigo ( ¿ invitado... colaborador ? ) Johannes Henning aparecen con firma propia, pero sin registro de propiedad intelectual. ¿ Desprolijidad ? .
Por lo demás: la información que condensa el libro es impecable.
El ejemplar de las fotos tiene 80 hojas muy mal encuadernadas, tapas muy pobres, diagramación también pobre y fotos mejorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario