domingo, 2 de agosto de 2020

Barómetro aneroide SFV Hugel, Alemania Occidental, circa 1980

¿ Cuántas veces escucharon eso de ' debe haber bajado la presión ' o ' la presión está re baja ' ? 
En mi caso lo escuché infinidad de veces.
La humedad, la presión baja y los menesteres del clima son moneda corriente en Argentina en aquellas conversaciones que no desean adentrarse en territorios mas escandalosos. Y dada la importancia y atención que le damos los argentinos a la presión atmosférica se supone que deberíamos tener en cada casa un barómetro.
Pues no. 
No recuerdo haber jamás visto un barómetro en ninguna casa en Argentina. 

Los barómetros, sin embargo, en otras partes del mundo son muy comunes. Y fascinantes.
Estos simpáticos instrumentos no son ni mas ni menos que mecanismos ( mecánicos, electrónicos o digitales ) que miden la presión atmosférica en un ambiente dado. 
En cuanto a su invención circulan muchas hipótesis. Y si bien la historia oficialmente dice que el inventor fue Evangelista Torricelli en 1643 no hay evidencia cierta que haya sido así. Como en muchos otros casos, el invento del barómetro surgió en varios lugares a la vez y con varios científicos experimentando, por tanto también merecen lugar en la historia del nacimiento del barómetro los caballeros Pascal, Berti, Baliani y Petit.

Existen barómetros para todos los gustos.
Una clasificación muy elemental de barómetros los dividiría en:
1- de agua
2- de mercurio
3- de rueda
4- de aceite
5- aneroides

El que les muestro acá es un muy sencillo barómetro aneroide, que además son los mas comunes entre los mecánicos, y que consiste en una rueda de metal junto a una aguja acoplada a una pequeña caja móvil que con los cambios de presión va hacia arriba o abajo mostrando los cambios de presión. Junto a la aguja del aneroide está también la de guía que se coloca siempre y de manera manual en el número 29 ( por supuesto... mi barómetro no está en el dichoso 29 ).
Este tipo de barómetros tienen una patente registrada por el francés Lucien Vidi en 1844.

Mi barómetro fue construido por la SFV Hugel de la entonces Alemania Occidental y calculo que es de los '80. Su forma y diseño responde a la inspiración naval.






No hay comentarios:

Publicar un comentario