lunes, 3 de agosto de 2020

Junghans Story, Karl Kochmann, Antique Clock Publishing, Revised Edition, 1977.

Karl Kochmann es un poco el 'padre no reconocido' de los libros modernos de y sobre relojes.
Kochmann era ingeniero mecánico apasionado por los mecanismos de relojería. Era miembro prominente de las mas prestigiosas asociaciones horológicas del mundo: The Antiquarian Horological Society, la British Horological Institute, el Deustche Chronometrie, y la NAWCC. 
Editó varios libros, muchos de ellos son de referencia obligada.
Y su amor por lo relojes y sus historias lo impulsó a usar su tiempo libre, una vez jubilado, tratando de recopilar, recabar, ordenar, estudiar y divulgar catálogos, historias, anécdotas y referencias sobre marcas y sellos horológicos ( su incombustible Trade Index ) y escribir sobre las casas alemanas de relojería y sus misterios.

Este pequeño y muy pobremente editado libro llegó a mis manos de forma casual.
Y lo agradezco. 
Kochmann desarrolla en él con máximo detalle y rigurosidad histórica  los caminos y bifurcaciones de la manufactura alemana Junghans, nada menos. 
Por supuesto este es un libro imprescindible para los fanáticos de Junghans, pues Kochmann tuvo acceso irrestricto a los archivos de la manufactura y por primera vez se muestran detalles de mecanismos, planos, cálculos, diseños y marcas de la gran J alemana nunca antes puestos a disposición del público. 

Kochmann dedicó muchos años de su vida a la investigación y a la documentación de historias y datos y archivos de casas relojeras de Europa. Y gracias a sus enormes conocimientos y su dedicación a su hobby podemos disfrutar de estos textos de calidad documental y de investigación excepcionales. Recomiendo también el libro de este mismo autor sobre los Cucú y el Trade Mark Index. 

El libro que ven en las fotos es la segunda edición de 1977 que, como la primera de 1976, constó de 1000 ejemplares. El libro consta de 208 páginas de calidad pésima, las tapas son muy rudimentarias y el ejemplar está despaginado y al llegar a mis manos estaba desordenado. Por suerte no falta ninguna hoja.
Diría que la edición es propia, no profesional, y que Antique Clock Publishing es un sello editorial creado por el mismo Kochmann para editar sus libros.
 
El índice de la página 4 nos avisa que el libro tiene 16 capítulos. 
Pero el índice no dice nada del prefacio, una muy breve biografía del autor, la bibliografía y agradecimientos que también forman parte del libro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario