miércoles, 19 de febrero de 2020

Time Travel, James Gleick, Pantheon Books, primera edición de 2016

Estamos ante un rara avis en el horizonte de los narradores de ciencias. Porque generalmente los expertos escritores de ciencias son crípticos y poco claros a la hora de la exposición.
Sin embargo y por suerte lo tenemos a James Gleick, un conocedor del campo de las ciencias y tecnologías que no se asustó ante el desafío de escribir sobre el tiempo, sus viajes y misceláneas.
En las 336 páginas desfilan innumerables talentos y genios que han tenido y tienen cosas para decir con respecto al tiempo y sus desdichas: Einstein, Verne, Darwin, Newton, Asimov, Borges, H.G. Wells... Con respecto a estos dos últimos, Borges y Wells, el autor los toma de eje y visagra al mismo tiempo: abre y cierra temas, ideas y conceptos científicos y filosóficos  citando y reseñando la novela fantástica The Time Machine y el cuento El Jardín de los Senderos que se Bifurcan.

El autor, muy hábil y conocedor de la madeja sistémica que contiene el término 'Tiempo' va paso a paso y en 14 capítulos deshilando las consonancias y disonancias del concepto 'Tiempo' para griegos, renacentistas, futuristas y contemporáneos del alborotado siglo XX.
Un gran desfile de anécdotas, historias oblicuas, datos y metáforas radiales nutren el texto con gran maestría mientras Mr. Gleick da rienda suelta a su gran capacidad de comprimir y a la vez desarrollar los capítulos de manera entretenida y con cierta profundidad.

¿ Por qué la idea de viajar en el tiempo surge en el siglo XVII ?
¿ Dónde surge el concepto de cuarta dimensión?
¿ Dónde y cómo nace el concepto Ciencia Ficción ?
¿ Por qué Einstein hablaba del carácter asimétrico del tiempo ?
¿ En qué consiste la arqueología en reversa ?
¿ Por qué en el siglo XXI vemos el tiempo como si fuésemos newtonianos ?
¿ Por qué para algunas culturas el futuro es hacia atrás ?
Todas esas preguntas tienen respuesta en el libro.
Tengan en cuanta que los ejemplos de preguntas que he mencionado solo forman parte de un mínimo imaginable sobre lo que ustedes pueden llegar a aprender.

En los 14 capítulos leerán sobre la pelea entre Einstein y Bergson; sobre cómo nace la idea del tiempo proyectado de Minkovski; sobre el desfile de teorías deterministas, entrópicas, caóticas y generales; sobre Everett y sus mundos posibles; sobre las cápsulas espaciales con información innecesaria y su necedad; sobre Bradbury y Russell; sobre Smolin y la ilusión del espacio; sobre Proust y su memoria involuntaria; sobre Dr Who, Heidegger y Gibson. Y mucho mas. Y mas. Y mas.
Los 14 capítulos son catapultas hacia ficciones ( The End of Eternity de Asimov ); hacia definiciones contrastables e incontrastables ( el inmutable y británico Statute Act; o el "Tiempo es cuando"de Beth Gleick - por cierto: madre del autor -; o la diferencia entre los tiempos newtonianos absoluto y aparente ); hacia la avaricia del calendario gregoriano que cree que tiene al tiempo universal bajo su control; hacia el gato de Schödinger y su existencia-inexistencia; y el fascinante mundo de las MWI ( many words interpretation o cómo la física encuentra maneras extrañas de captar sentidos en teorías científicas ).

Por suerte para la humanidad existen escritores de temas científicos como Gleick, bienvenido sea.
Ya sé que lo dije. Lo digo una vez mas.
Porque de otra manera sería imposible, para nosotros mortales, hilvanar y ubicar ideas y teóricos en las cuestiones del Tiempo y sus intimidades con un mínimo de buen sentido y sensatez.

Paso a los últimos datos de la presente edición antes de pasar a las fotos de rigor:
- 336 páginas, tapa dura, tiene unas pocas ilustraciones, papel mate de grosor inusual.
- 14 capítulos entrelazados.
- Agradecimientos
- Fuentes de consulta y lectura recomendada
- Índice





No hay comentarios:

Publicar un comentario