domingo, 1 de marzo de 2020

Caja de cosméticos Japonesa del siglo XIX

Entre las rarezas que pueblan mis diversas colejuntaciones se encuentra esta preciosa caja japonesa de cosméticos del siglo XIX que me regaló mi cuñada. Les parecerá extraño que sea una caja porta cosméticos... pero tiene su explicación.

Es difícil escribir con propiedad y rigurosidad sobre qué importancia tienen los cosméticos para las mujeres japonesas ( y también varones japoneses... pero esa es otra historia ).

Según parece la relación entre belleza-cosmética en esta cultura se remonta, según he podido averiguar, hacia atrás unos 1500 años. Y como dije abarca a varones y mujeres por igual.

En el caso de las mujeres, sin embargo, tiene un sentido diferente que en los varones el uso de maquillaje: reforzar la belleza.
Desde el siglo VI dc la belleza femenina en Japón estuvo asociada a la piel blanca. Por lo tanto las mujeres solían enblanquecer sus rostros; si eran casadas si pintaban los dientes de negro y cuando tenían un hijo se afeitaban las cejas. Todo ello, en pleno siglo XXI y en algunos círculos tradicionales japoneses, se mantiene.

A pesar de los siglos y los cambios culturales la relación entre mujeres-maquillaje en Japón no ha cambiado demasiado. Las féminas gastan muchísimo dinero en ellos, existen gran cantidad y variedad de tiendas de maquillaje en esa cultura y la dedicación y espero en la confección del maquillaje es una marca distintiva del anhelo de perfección en las mujeres de todos los estratos sociales.

En las últimas décadas han aparecido muchas tendencias en el tipo y forma de maquillaje en las mujeres de Japón como ser Ganguro ( caras, labios y pelo dorado y/o platinado y delineadores de ojos de color negro ) y Mambas y por supuesto el estilo remozado de Geisha que siempre vuelve renovado.

Deliberadamente no hablaré de los arreglos de cabello. También allí hay mucho que contar pero quizás en otro momento.

Hecha esta pequeña introducción les paso a mostrar una caja de cosméticos japonesa del siglo XIX.
La caja está fabricada artesanalmente en madera roja, pintada y dibujada a mano y con laca protectora, con herrajes de acero y un vidrio que se desliza y queda a 60 grados al desplegarse las puertas laterales de la caja. La caja tiene 6 cajones ( 2 que se abren por la tapa ).

La caja tiene dos cierres con herraje inferior y superior y dos manijas con el símbolo de la felicidad.
En varios sitios hay pintadas mariposas ( o están materializadas en acero ) ellas simbolizan varias cosas: juventud, buena vejez, vida eterna. El pájaro de la tapa simboliza longevidad, suerte y amor. Las frutas y verduras de las pinturas tienen que ver con la íntima conexión entre esta cultura y los frutos de la naturaleza. Son famosas y múltiples las características y variaciones de pinturas asociadas a las frutas y verduras en todo Asia a través de los siglos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario