En esta primera revisión de souvenir guides me permito, con humildad y simpatía, presentarles la guía explicativa que acompaña a los visitantes del Royal Observatory. Su valor es de 6 libras. Que se justifican plenamente si es que uno la leerá, la ponderará y la guardará.
La edición es de lujo, una impresión exquisita.
Y el poder de síntesis magistral.
Siempre me sorprendo con estas guías. A los redactores de las mismas les daría un Nobel.
Lamentablemente... no es posible saber el cerebro detrás de la confección, escritura y diagramación de esta belleza. Pero allí van mis felicitaciones.
La guía tiene jugosas 80 páginas de altísimo nivel en ilustraciones, fotografías, diagramas y textos.
Y el enorme hallazgo es una logradísima distribución de temas:
- Introducción
- Astronomy at Greenwich: y lo obvio y no tan conocido. Que el Observatorio nación como forma de poder encontrar una solución al problema de la Longitud.
- Navitagion: en este capítulo se desgrana la batalla ( sino guerra ) por imponer ideas sobre la longitud. Mucho de lo acontecido tiene ribetes de telenovela mexicana... aunque cueste creerlo.
- Time. Nuevamente en este capítulo la solidez y resumen de los conceptos abordados es magnífica. En 14 páginas desfilan Flamsteed y Tompion; los cronómetros marinos desde Harrison a la actualidad; la bola que marca el tiempo ( y que en sí misma es toda una estrella y tiene su público ); el porceso de estandarización del tiempo; Rupert Gould y la restauración del cronómetros de Harrison; y el tiempo social.
- The Prime Meridian: nuevamente acá tenemos una telenovela. Porque no crean que ha sido fácil ponerse de acuerdo con el famoso meridiano...
- Astronomy and Observing: muy amena sección técnica sobre cómo se observa, qué, por qué y con qué en las diferentes etapas del observatorio.
- Find out More: las últimas dos páginas de la guía son excelentes también. Nos propone lecturas, links a archivos y recomendación de sumarse a la muy completa guía de actividades que el Observatorio pone a disposición de propios y extraños.
Hay un punto flojo... porque todo tiene un punto flojo señoras y señores.
Y el punto flojo es que no explica como se debe y merece los entretelones de la pelea eterna entre Harrison y el Observatorio. Pelea que llevó a que la administración de este lugar ningunease a Harrison por casi 150 años hasta que Gould, en una tarea titánica y el solitario, restauró las maravillas de Harrison. Hoy día los cronómetros están en exhibición y funcionando, menos el H5, y por obvias razones. Es un reloj de bolsillo.
Pero hasta no hace mucho los cronómetros H ( así se los llama ) estaban dispersos en otros museos sin su debida atención ni extraordinaria importancia. Porque el mundo es como es hoy en 2020, entre otras cosas, gracias a Harrison y sus cronos.
No tengo idea si esta souvenir guide se vende fuera de Greenwich.
Pero mi recomendación es tenerla. Y por supuesto, visitar el Observatorio aunque sea una vez en la vida.
Blog dedicado a la presentación y reseña de libros sobre horología, relojería, cartografía, ciencias, tecnología, informática, robótica e innovación. Hablaré sobre instrumentos de medición, observación y cálculo; y sobre juguetes antiguos, memorabilia y artículos conmemorativos. Y por si fuese poco, también habrá notas sobre coleccionismo; coleccionables, objetos singulares y curiosidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario