martes, 27 de agosto de 2019

The Evolution of Clockwork, J. Drummond Robertson, reimpresión de SR Publishers Ltd, 1972

Cuando este libro se publicó por primera vez en 1931 causó revuelo: Robertson era un prestigioso investigador y coleccionista de relojes y sus ensayos ( cada capítulo lo es ) trajeron luz y nuevas ideas e información sobre algunos temas que en aquella época estaban en plena discusión: la relojería japonesa tradicional, las dudas con respecto a quién inventó el péndulo y la evolución de los relojes en la vida civil en Europa durante los siglos XIV y XV.

Su libro empieza con unas muy interesantes notas a propósito de una peculiar coincidencia: sumerios, babilonios y chinos dividieron el tiempo en 12 horas comenzando el día al anochecer. Este tipo de división pasó a Grecia y luego a Roma.
Otra de las acotaciones interesantes se refiere a que los relojes mecánicos surgieron en los monasterios ( algunos autores coinciden con él, otros no ) porque necesitaban un horario fijo para rezar. Estas horas eran privadas del monasterio, no públicas.
Cuando finalmente los relojes se hacen públicos las campanas anuncian eventos, por ejemplo: el cierre de puertas en la fortificación, ataques o una fiesta.

Según el autor el primer campanario con reloj documentado es el de la capilla de los Visconti en 1335 ( Milán ). Estos primeros relojes seguían la hora italiana de 24 horas ( este sistema poco después fue abandonado en el resto de Europa pero no en Italia, que siguió usándolo hasta el siglo XIX ). Curiosamente la hora italiana tiene en el siglo XXI uso militar y también se lo usa en algunos sistemas ferroviarios.

En lo que a mí respecta los dos capítulos-ensayos mas interesantes son dos: las dudas con respecto a quién inventó el péndulo ( una disputa que aún hoy día sigue entre los seguidores de Galileo y Huygens ); y el capítulo referido a relojería japonesa tradicional.
Hay, con respecto a Galileo y el péndulo, una prueba irrefutable: su hijo Vincenzo Galilei construyó un reloj con péndulo en 1649 siguiendo los planos de su padre. Huygens, lamentablemente, fue un genio enorme envuelto en escándalos y polémicas que no terminan con el péndulo y Galileo sino que se extiende al espiral y Hooke.
Robertson añade, en favor de Huygens, que fue el primer científico en visualizar que el problema de la longitud podría ser resuelto mediante el uso de un reloj.

Los 3 capítulos sobre relojes tradicionales de Japón son fantásticos.
Pues en 1931 aún se sabía poco y nada sobre este tipo de relojes. Hay que tener en cuenta que los primeros relojes llegan a Japón en 1542 y para el final de ese siglo los occidentales son expulsados de allí. Así los relojes existentes se convierten a las horas chinas de 6 horas en escala de 9 a 4 y cada hora tenía una longitud distinta. Además, al ser los japoneses grandes y expertos artesanos no tardaron mucho en fabricar sus propios relojes.
Y para mi sorpresa... este sistema de medir el tiempo se usó en Japón hasta 1866.

Dejo datos técnicos sobre el libro:
- 358 páginas, papel mate, 101 ilustraciones y fotografías originales, tapa dura.
- el libro de las fotos es una reimpresión de 1972 del original de 1931.
- contienen un prefacio, introducción y dos partes. La primera parte con 10 capítulos ( que según el propio autor son ensayos ); la segunda parte - Los  Relojes en Japón ) con 3 capítulos. Luego sigue la conclusión, la bibliografía ( maravillosa ) y el índice.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario