lunes, 2 de septiembre de 2019

The World Great Clocks and Watches, Cedric Jagger, Gallery Press, edición 1986

La competencia y autoridad algunas veces es esencial para darle fuerza a una propuesta discursiva en la que se necesita mucho conocimiento, mucho tacto y mucha información detallada y precisa.
Cedrid Jagger al encarar este libro ya había sido consultor y curador asistente en la colección de la Worshipful Company of Clockmakers que en ese momento estaba en Guildall pero hoy día está emplazada en el Science Museum de Londres. Esta colección en particular está entre las 10 mas importantes del mundo.
Con semejante curriculum Mr. Jagger encaró este apasionante recorrido por el nacimiento y evolución de la relojería mecánica en las Islas Británicas con un detalle y conocimiento fantástico, aunque también le prestó atención a otras manifestaciones horológicas en el continente europeo, Japón y USA.
El libro de Jagger contiene información de primera mano sobre muchas piezas de las colecciones del British y la Worshipful Company of Clockmakers como así también desglosa algunas piezas memorables de la relojería universal: los relojes de De Dondi, Breguet, Su Sung, Burgi, Harrison, East y tantos mas.

Detalle del libro y su contenido:
- 253 páginas, mas de 200 fotos e ilustraciones. Edición de Gallery Press en tapa dura y papel ilustración de 1986. La primera edición de este libro data de 1977.
- En cuanto al contenido: cuenta con un prefacio, 10 capítulos, bibliografía, miscelánea e índice.

Tengo muchísimo para comentar a propósito de este libro aunque trataré de ser breve y concisa:
- Una de las cosas mas sorprendentes que cuenta Jagger es que hasta no hace mucho tiempo ( 100 años ) la Worksshipful Company of Clockmakers hacía una ronda de inspección por sus asociados de Londres y destruía aquellos relojes manufacturados en UK que según ellos no cumplían con estándares de calidad. A mí esta información me ha dejado atónita.
- Según en autor ( y en concordancia con otros estudiosos ) los relojes mecánicos fueron creados por necesidad: rezar. Otras culturas no necesitaron relojes para el rezo, por eso ni se molestaron.
- La caída de peso fue la mas temprana manera de generar energía, y esa energía se aplicó en los primeros relojes - y se sigue aplicando en la actualidad en algunas piezas. 
- Galileo creyó que el péndulo era un objeto filosófico, dejando de lado su utilización práctica.
- Al igual que Carlo Cipolla Jagger cree que los cañones y los relojes aparecieron a la misma vez. ¿ Los responsables ? Herreros y forjadores.
- Identifica grandes maestros relojeros universales y su incidencia en la medición del tiempo: De Dondi, Huygens y todas sus polémicas, Breguet, Harrison y otros.
- Al igual que Cipolla y Landes comenta que la división del trabajo en la relojería apareció con Thomas Tompion en Inglaterra; y la producción industrial con Eli Terry en USA.
- Jagger hace grandes y detalladas descripciones de relojes con autómatas, día y luna, wandering hours, Selva Negra, y otras complicaciones y materiales según el país, los siglos y las regiones.
- El libro tiene un excelente capítulo de relojes en Japón y USA y una bibliografía exquisita.
- Y por último: muy interesante lo que dice sobre coleccionismo y coleccionistas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario