martes, 20 de agosto de 2019

The Invention of Hugo Cabret, Brian Selznick, Scholastic Press - New York, Primera Edición, 2007

Mucha gente que tiene este libro piensa lo mismo que yo: es un texto ilustrado extraordinario, casi inigualado. Porque tanto las palabras como los dibujos son sublimes y muy por encima del nivel de ilustraciones y caracterizaciones a los que estamos acostumbrados. El libro y su autor, el muy prestigioso escritor y dibujante Brian Selznick, ganaron numerosos premios. Quizás, y a juzgar por los trabajos posteriores de Selznick, The Invention of Hugo Cabret haya sido el Everest de su talento y el máximo de su capacidad y sensibilidad. Que es gigantesca, sin lugar a dudas.

Selznick propone una estructura muy por encima de las novelas clásicas, los libros ilustrados y las ficciones históricas: un magma de deliciosa lectura acompañada por 284 ilustraciones formidables y logradísimas a la vez que nos brinda espacio para la reflexión, calma y serenidad de los textos basados en el amor y el agradecimiento. Además se nota que es un fan del muy poco conocido y considerado Georges Méliés, el gran cineasta francés que revolucionó el horizonte de la industria del cine con nuevas técnicas, efectos especiales y espectaculares secuencias narrativas.
Méliés, bien nos recuerda el autor, tuvo una finísima colección de autómatas que fueron tirados a la basura a su fallecimiento. Y el protagonista de este hermoso libro es precisamente un autómata y un niño, Hugo, que por diferentes circunstancias termina arrumbado en la Terminal de Trenes de París y haciéndose cargo de la mantención de los relojes de la estación, lugar donde también Méliés tuvo una tienda de juguetes.
Claramente el autor toma a Méliés como eje de la historia, rindiéndole tributo y honores: mucho de lo que cuenta de Méliés sucedió realmente, por lo cual me animo a catalogar este libro como ficción y ficción histórica a la vez.

Lejos de hacer una sinopsis del libro los invito a comprarlo y leerlo.
Es extremadamente entretenido, fácil de llevar y para cuando uno quiere acordarse la historia termina. Y quedan ganas de seguir hojeando el libro y seguir hasta el infinito maravillándose con los fantásticos dibujos de Selznick.

También, y porqué no, es una buena idea mirar la película de Scorsese basada en el libro.

Finalmente paso a la ficha técnica:
- Edición de lujo: tapa dura, papel de primerísima calidad, impresión excelente. Total de 533 páginas y 284 ilustraciones.
- La edición contiene los siguientes items: Introducción ( muy lograda por lo breve y además porque Selznick se corre de la titularidad del relato al atribuirlo a un enigmático profesor Alcofrisbas ) , Parte 1 y 2, Agradecimientos y una interesantísima Bibliografía y Datos Informativos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario