martes, 30 de abril de 2024

Skipper in the Forest, ardilla de lata a cuerda con patente y fabricación de KSK, Made in Japan

Encontrar juguetes de lata a cuerda, con su caja original, fabricados en Japón y que el período de fabricación esté comprendido entreguerras no es fácil, y si por caso se encuentran, salen un ojo de la cara. 

Hace unos años le compré a mi vecino por un dólar (el mismo señor del que ya hablé en otros artículos que publiqué en este blog y que realiza unos 4 o 5 garage sale al año) una ardillita saltadora sin la llave de cuerda, sin su recubrimiento de tela, y sin su caja. Luego de conseguirle una llave sustituta de plástico, comprobé que la ardilla saltaba a los ponchazos, y la puse en mi rincón de juguetes favoritos.

Hete aquí que años después encontré la misma ardilla pero con su caja original, su recubrimiento de tela original, y con la cola un tanto desflecada. No lo dudé, como imaginarán, la compré sin pelear mucho el precio, y se vino para casa.

Ahora bien, hasta acá la historia es muy linda, ¿no? Creo no tener problemas en datar el juguete (los juguetes) pues casi más que seguro se fabricó antes de la Segunda Guerra porque no enarbola el "Made in Occupied Japan" tan característico de ese país que, como recordarán, sufrió la ocupación de Estados Unidos desde 1945 hasta 1952. 

En las fotos apreciarán ambas ardillas: la que está entera y con su caja; y la que está sin tela y despeluchada. La entera con su caja nos avisa que la fabricó la empresa KSK. He tratado de averiguar los registros de esta empresa japonesa, pero si éxito. Hoy día KSK es una empresa tecnológica japones pero dudo mucho que tenga relación con la que fabricó juguetes antes de la Segunda Guerra. Por otro lado, estuve consultando bases de datos de marcas y logos de fábricas japonesas de juguetes anteriores a 1960, y tampoco allí la encontré. 

Seguirá el misterio, pues... O quizás alguno de ustedes tenga más información sobre KSK. De ser así, por favor déjenlo en los comentarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario