Les confieso que este libro me sorprendió muchísimo. Lo compré de pura casualidad, sin saber nada del autor ni de lo que me encontraría adentro. Supuse que sería un libro más para poner en la mesita de café y entretener a los invitados de turno. Pero aquí hay un detalle que desentona, sobre todo si ya me conocen: en casa no tenemos una mesa ratona, ni compramos libros de mesa de café (o al menos, lo intentamos...).
Horology está bellamente ilustrado, armado y compilado. El autor, que se llama Barry B. Kaplan, ha construido un relato horológico con gracia, buen gusto, simplicidad y mucha dedicación. Es un libro de horología y no de relojería, y eso de por sí tiene un mérito adicional. Es decir: Kaplan centró el libro es el estudio, explicación, historia y análisis del tiempo; y no en los relojes (aunque también hable de ellos).
Me gustó, muy particularmente, que Kaplan haya dedicado tiempo a tópicos básicos, muy interesantes y extremadamente importantes como ser cómo se mide el tiempo en diferentes culturas; la incidencia de la filosofía en la física y la horología; qué significa el tiempo cuando hablamos de él; qué denota y connota tener un reloj, cuáles son sus características básicas y distintivas; cómo funcionan, qué los distingue; las complicaciones más populares; notas explicativas y muy interesantes en las fotos e ilustraciones, en los pie de página y en algunas frases y comentarios adicionales.
Ya saben que yo no recomiendo ni doy consejos sobre nada, pero me parece que el libro en su conjunto está muy bien cuidado, programado, pensado y llevado adelante. La edición es de lujo, tapa dura con guardapolvo plástico de gran calidad, maravillosa calidad de papel y edición. Descubrí en el libro un par de errores en la descripción de las fotos, pero son detalles menores que no opacan el conjunto del texto de Kaplan.
Les dejo unos pocos datos finales: posee 319 páginas, dos notas preliminares, doce (12) temas desarrollados; una nota final, epílogo, curriculum del autor; agradecimientos, apéndice e índice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario