Ponganse los cinturones, porque esta reseña será algo polémica. No por mí, que creo haber sido ecuánime en la lectura y análisis del siguiente libro, sino en que el meritorio, carismático y muy mediático pensador y disertante Ray Kurzweil se fue un poco a la banquina con algunas ideas que despliega en The Singularity is Near. No me malinterpreten: Kurzweil es uno de los teóricos y futuristas más prestigiosos, respetados e informados del mundo. Pero aún así, este señor se pasó de optimista y de humana arrogancia y desplegó en el libro toda suerte de inconsistencias difíciles de asimilar. Desde ya les aclaro que cuando se publicó este libro en 2005 trajo muchísima controversia; en unos párrafos más abajo se las explicaré.
Empecemos por el principio: ¿Qué es la singularidad? Explicado para la tía Mima y la abuela Josefa, la singularidad es la síntesis y entroncamiento del humano con la tecnología; el humano será robot, y el robot será humano. Y ahora en palabras de Kurzweil, la singularidad es la no distinción entre humanos y tecnología. Según él, las máquinas serán biológicas (sic); seremos inmortales (sic); nuestra inteligencia será infinita (sic) y conquistaremos el universo (sic). ¿Quieren que les cuente más...? Según Kurzweil, para 2010 las computadoras habrán desaparecido ( estarán en nuestros anteojos y ropa...); en 2020 no existirá la pobreza (sic), las enfermedades habrán desaparecido (sic) y el medio ambiente estará más limpio que nunca (sic). Para 2030 el autor afirma que ya seremos híbridos con nanobots flotando por todo nuestro cuerpo que nos permitirán respirar cada 15 minutos y vivir miles de años (sic); y para 2040 ya la muerte será un chiste malo y desagradable. ¿Qué tal...? Es como que este señor se tomó un montón de caipirinhas con cucumelo...Pero no desesperen, porque en realidad el libro es excelente, posee muchísima información sobre biogenética, nanotecnología y robótica, que son los tres pilares de la singularidad; y además, dice unas cuantas verdades.
Entre las verdades palpables que Kurzweil analiza está que en un futuro, todo será información; y quién tenga información, tendrá el poder. También acierta cuando dice que la Inteligencia Artificial es la transformación más profunda que la civilización humana ha experimentado jamás.
Kurzweil me cae simpatiquísimo, sinceramente. Creo que es uno de los intelectuales y teóricos más importantes del mundo y es un tipo que sabe muchísimo en una enorme variedad de temas: cibernética, biotecnología, informática, historia de las ciencias, nanotecnología, electrónica, comunicación y futurismo. Creo que en este libro pecó de mucho optimismo y derrapó al querer adelantarse en el tiempo. Todas las predicciones del libro están refutadas ( no se cumplió ni una al 2023); y lejísimos estamos de que en las próximas décadas sus predicciones para 2010 puedan llegar a aplicarse. No quiero decir con esto que sus ideas sean erradas, quizás en todo lo que dice esté en lo cierto: simplemente digo que pecó de enorme optimismo y conjeturó prematuramente, y le dio pasto a sus críticos para que lo achaquen durante mucho tiempo.
La edición que tengo data de 2005, es de tapa dura con guardapolvo en relieve, 662 páginas ahuesadas y muy buenos dibujos y gráficos. Su contenido es el siguiente: prólogo, 9 capítulos, epílogo, recursos, apéndice, notas e índice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario