Peter Whitfield es un académico especializado en cartografía e historia urbana que ha dedicado muchísimos libros al tema del urbanismo, la diagramación y esquematización de grandes urbes de la antigüedad y la edad media. En este libro, Whitfield analiza y cuenta las circunstancias y porqués de cómo algunos centros urbanos de Europa, Asia o América poseen las características distintivas que las caracterizan.
Su propuesta, sin lugar a dudas, es interesante pero algo polémica para algunos expertos en urbanismo, porque el autor sostiene que las grandes urbes humanas nacen a partir del progreso, el acto civilizatorio, la religión y la planificación. Posiblemente, en el mundo moderno eso sea así; pero existen serias dudas que en la antigüedad semejante esquema haya tenido consideración.
El foco del libro está en el estudio y desmenuzamiento histórico de 60 ciudades de diferentes culturas y civilizaciones. El texto posee ilustraciones, mapas, fotografías y reproducciones de altísima calidad (inmejorable, la verdad); y en general la lectura de los tópicos es llevadera y entretenida. El libro, en regla general, está muy bien logrado y merecería estar en la biblioteca de todos aquellos aficionados a la cartografía.
El libro posee un tamaño encuadrado en el típico libro de la mesita ratona del living; y como ya dije, es de extraordinaria calidad en su presentación e interior. Su contenido se divide entre el prefacio, introducción, las 60 ciudades descriptas, la bibliografía y el índice. El texto posee tapa dura, con guardapolvo, y 208 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario