jueves, 5 de enero de 2023

Farmers' Almanac for the year of the Lord 1960, edición número 143, con cálculos de Hart Wright y publicado por los descendientes de David Young.

 A este blog le hacía falta un almanaque vintage de los que solían usar los granjeros en Estados Unidos. El ejemplar que conseguí es de 1960, y la particularidad que posee es que es un tercio religioso; un tercio místico y supersticioso; y el tercio final astronómico y científico. ¿ Cómo se entenderá que este almanaque sea religioso, místico, científico y filosófico al mismo tiempo...? Les comento cómo yo lo interpreto: las personas en constante contacto con la tierra son muy supersticiosas y creen en muchos mitos y leyendas. A todo eso hay que sumarle que la gente de campo es muy creyente. Y por ello, este tipo de almanaques llenaban todo el tipo de información de siembra, cosechas, lunas, horóscopos, oraciones sagradas, eclipses, horas de luz, días de suerte y mala suerte; recetas de cocina, chistes, cuentos, economía hogareña; pequeños tratados astronómicos, tablas de pique, consejos para confeccionar contratos de trabajo; cómo encontrar la esposa o marido adecuados, y cientos de otros consejos y sugerencias de lo más ingenuas. En verdad, estos almanaques eran toda una institución para la gente de campo. 

Esta edición es, como ya dije, de 1960 y respeta los lineamientos científicos y de cálculo de Hart Wright y la línea editorial de los descendientes de David Young. Haciendo un poquito de historia, les cuento que este Farmers' Almanac se editó por primera vez en 1818 por David Young. En 1852 Young fallece y lo sucede el matemático Hart Wright. Y desde allí, varios cambios de dirección y dueños se sucedieron, pero sin perder el ímpetu ni la esencia que siempre ha caracterizado al Farmers' Almanac hasta el día de hoy. ¡Este almanaque se ha impreso ininterrumpidamente por 204 años! Y en verdad, es excelente.

Para terminar les cuento una curiosidad: ¿ Vieron que en le extremo superior derecho hay un agujero...? Pues pertenece al ejemplar original. Estos agujeros forman parte de los almanaques desde 1919. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario