lunes, 3 de enero de 2022

The Book of Why, Judea Pearl y Dana Mackenzie, Basic Books, 2018 ( Edición en Inglés ).

 Luego de haber terminado la lectura de este libro, me he visto envuelta en un millón de dudas. Me gustaría saber cuál es el propósito del libro, a quienes va dirigido, en qué consiste la nueva ciencia de la Causa-Efecto. El libro es pretencioso, sin lugar a dudas. Pero no me ha quedado claro, y creo que a muchos lectores legos cómo yo no nos ha quedado claro, de qué va el libro. El texto es ilegible, denso, pantanoso, oscuro, medieval. Terrible. Según los autores, va dirigido al público en general. ¿ Qué público en general... ? Desconozco.  

El libro es complicadísimo, insufrible, infumable. Hubiese sido mejor si el famoso científico Judea Pearl ( y su segundo, el periodista Dana Mackenzie ) hubiesen tenido como objetivo a la comunidad científica y sus adláteres ( sus ámbitos naturales, en ambos casos ). ¿ Por qué habrán creído que escribir un libro de ciencias para el común de los lectores es tarea sencilla... ? ¿ Por qué han dado por sentado que lo que escribieron es legible y fácil de digerir... ? Quizás algún editor los convenció, qué se yo. Pero les digo una cosa: Carlo Rovelli, Gary Zukav y Stephen Hawking pueden estar tranquilos ( Hawking desde el cielo ) que el podio de divulgadores científicos EN SERIO Y PARA EL COMÚN DE LOS MORTALES lo tienen asegurado.  

Además, y para empeorarlo todo, el tema que es mas aburrido que chupar un clavo: la Ciencia de la Causalidad. Como si la Causalidad nos fuese a salvar de algo... Pues les digo: Pearl y Mackenzie tratan de convencer a los infieles ( bienvenidos sean los infieles) con unos párrafos elaboradísimos, todo tipo de derroteros matemáticos, dándose alabanzas a sí mismos y a la ciencia que desean promover. Pues, de lo poco que entendí, no me convencieron.

Es tan difícil hacer una reseña de este mamotreto de 481 páginas... pero trataré. Nomás empezar, don Pearl nos tira una frase de antología: "Es inútil preguntar por causas de las cosas a menos que podamos imaginar las consecuencias". ¿ En serio? 

Tampoco me convenció los 3 pasos hacia la Causalidad: Ver, Hacer, Imaginar ( y sus esquirlas, Asociación, Interacción, Valor Contrafáctico ). Y menos que menos, todo lo que dice sobre la inteligencia artificial y sus dos pasos: Representación y Adquisición. Quizás se olvida ( y la mayoría olvida ) que la AI existe porque se creó. Es artificial, no es inteligente en sí misma. 

Pero la perla negra del libro, lo increíble de todo lo escrito en el libro y que me llena de asombro, es que según Pearl " Los datos son objetivos y las opiniones son subjetivas ". ¿ En serio ? ¿ En serio los datos son objetivos... ? No salgo de mi asombro...

Para no seguir con los disparates de Pearl y Mackenzie en el libro ( que son muchos ) hago una breve reseña de algunos puntos interesantes:

- Habla de las horrendas Bayesian Networks, que no son ni  mas ni menos que estampar todo con la probabilidad inversa ( creencia anterior + nueva evidencia: revisar creencia ). En las redes Bayesianas, los datos fluyen en ambas direcciones. Chocolate por la noticia.

- Para Pearl una fórmula sirve para dos propósitos: 1) práctico, se lee como una receta; 2) social, es un contrato social, pone un marco alrededor de una idea. 

- Dice que las preguntas causales no se pueden responder a partir de datos sino que se responden a partir de un modelo de un proceso que genera los datos para interpretarlos. 

- Lo mas interesante del libro, cuando se plantea la libertad de elegir. ¿ Podemos elegir libremente... ? Pues no ( y estoy de acuerdo con él ). Pues la libertad de elegir no es mas que nuestras acciones disparadas por señales neuronales que emanan del cerebro. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario