viernes, 7 de enero de 2022

Clinómetro W. LittleJohn & Son, SB Trademark-London, circa 1900

Generalizando muchísimo, los clinómetros son instrumentos de medición topográfica que sirven para obtener datos de nivel de un terreno y medir pendientes y/o inclinaciones. El clinómetro de la foto, con sello SB Trade Mark-London de comienzos del siglo XX, fue comercializado en New Zealand por la importadora de ese país Wilson LittleJohn & Son. 

Mr. LittleJohn ( escoses de origen )  se estableció en Wellington ( NZ ) hacia 1879 y allí él y sus herederos se dedicaron a la importación y comercialización de relojes, accesorios para el hogar, joyería y instrumentos de medición y observación. 

Existen, como se pueden imaginar, muchísimos tipos de clinómetros. El de las fotos es del tipo Abney-Lever. Este tipo de instrumentos consisten en un transportador con escala en grados y minutos sujeto a un nivel, un cuerpo de metal con un orificio de observación y un pequeño espejo que permite que el observador puede ver el nivel a medida que usa el clinómetro. Los Abney-Lever son clinómetros extremadamente populares - aún hoy día - dado que son muy fáciles de usar,  tienen una buena precisión, son fáciles de transportar y son de mantenimiento muy sencillo. 

Este pequeño clinómetro tipo Abney-Lever es muy pequeño, 10 cm x 5 cm en su forma compacta; y puede llevarse sin problemas en un bolsillo.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario