Durante el escalofriante 2020 - olvidable para casi todos - un compañero de afición con quién no había tenido ningún tipo de contacto directo virtual ( parece contradictorio... pero para los tiempos que corren no lo es... ) me facilitó los 6 volúmenes de su saga policíaco-detectivesca- relojera. Ese compañero, como todos ya saben, es Nikkho, o Javier Gutiérrez Chamorro. Si bien es cierto que hace ya bastante soy lectora intermitente de su blog, en lo personal no habíamos cruzado palabra alguna.
Nikkho, sin saberlo, me puso ante un desafío: leer, opinar y comentar. Que no es fácil, por supuesto. Y con el agravante que le remarqué al compi que, si no me llegaba a gustar lo que leía pues... se lo haría saber. Ustedes, mis muy estimados compañeros, ya me conocen y saben que no soy persona que haga elogios ni halagos por que sí.
Pues he terminado la lectura de los 6 libros de la saga.
Y deseo felicitar a Nikkho por el conjunto de su obra: es muy honesta, muy noble, cristalina, bien escrita, entretenida y de muy llevadera lectura. Y por si fuera poco, el la única saga detectivesca en idioma de origen español en la que el protagonista es un detective especializado en relojes.
En líneas generales la saga me ha gustado mucho. Por supuesto, hubo historias que disfruté mucho mas que otras; pero en el conjunto los libros de Nikkho son dignísimos, elaborados, se nota mucho trabajo de composición y de redacción; se nota también el esfuerzo de Nikkho por ampliar la base de lectores posibles al abrir el abanico de probables interesados tratando de que los textos relojero-detectivescos, las aventuras de buen ritmo, los cuentos de acción y de romance; y las historias sobre casas relojeras, relojes y sus incidencias no sean mutuamente excluyentes.
Sinceramente te aplaudo Javier. Muy, muy bien.
Te deseo el mayor de los éxitos.
Finalmente llega de mi parte, entonces, la última reseña - hasta el momento - de la saga A Contrarreloj, las novelas y cuentos protagonizados por el siempre cerebral Paul Davis. Recordarán que hace un tiempo realicé las 5 reseñas anteriores, de las que dejo enlace, para quién le interese:
https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2020/12/a-contrarreloj-primera-temporada-javier.html
https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2021/01/a-contrarreloj-paul-davis-segunda.html
https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2021/02/a-contrarreloj-tercera-temporada-javier.html
https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2021/03/a-contrarreloj-cuarta-temporada-javier.html
https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2021/04/a-contrarreloj-quinta-temporada-javier.html
Entrados ya en el volumen de la Sexta Temporada - publicada en 2020 - diré que su autor, el ya nombrado Javier Gutiérrez Chamorro, continua con su camino de experimentación: a lo largo de las sagas ha probado con diferentes temáticas, texturas, técnicas de narrativa, cambios de timón en las argumentaciones; colaboraciones con otros autores, entrada y salida de figuras; pausa y aceleración de ritmo y variedad en las locaciones. En la Sexta Temporada se subrayan dos líneas bien definidas: anclar a Davis a su estilo y a sus características deductivas, acentuar sus dotes de divulgador relojero, y salpicar la narración con entronamiento de otros protagonistas - Anabel Faure, un ejemplo -. Todo ello hizo que el lector no tenga tiempo de aburrirse y siga los cambios y los entienda sin ninguna dificultad. Como siempre digo: es muy difícil poder sostener a un personaje central a través de 6 volúmenes recopilatorios y lograr mantener la atención del lector. Para colmo, hay que aguantar estoicamente al lector del siglo XXI que arrastra un déficit de atención de proporciones escandalosas... y peligrosas.
A Contrarreloj, Sexta Temporada, contiene 15 textos, los cuales paso comentar brevemente. Aquellos textos que no están atribuidos son de pura autoría de Chamorro; aquellos en los que se nombra a A. Biel Le Métayer, pues son de ese autor.
Excelente reseña, como siempre nos tienes acostumbrados. "Tiempo perdido" es también mi relato favorito del volumen.
ResponderEliminarPara mí ha sido un honor Javier. Ojalá Paul Davis siga deleitándonos por mucho tiempo mas. Abrazos.
Eliminar