Y claro, los chinos no se iban a quedar atrás con la memorabilia. En este caso, y producto del torrente incesante de turismo occidental en tierras de los Populus Sinesis, los recuerdos y souvenirs corren como pan caliente.
Lo que hoy muestro es un artículo de regalería peculiar: un set de 6 máscaras del Teatro de Ópera de Beijing. Pero también es mas que un simple recuerdo: en las 6 máscaras que ustedes ven en las fotos hay casi 2 mil años de historia empaquetados y finamente pintados en terracota.
Depende a qué fuente se consulte, las máscaras teatrales aparecen durante la Dinastía Ming, o Qing o Tang. Las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo, pero me inclino por la teoría que data a las máscaras en los teatros de Beijing hacia el 600 dc. Las máscaras ya se usaban mucho antes que las performances teatrales y en casos de culto, adoraciones y simbolismos relacionados con la guerra y sus andares. Lo que sí se sabe es que el Teatro de Ópera de Beijing existe desde hace dos siglos, y sus máscaras son exquisitas y muy representativas. Verán que cada máscara tiene una predominancia en el color: rojo, devoción y coraje; negro: fuerza; amarillo: ambicioso y sin escrúpulos; azul: astucia; blanco: villano, malo; verde: impulsivo y violento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario