La NAWCC nació durante una guerra, la segunda.
Quizás como forma de preservar y atesorar y resguardar aquello que se podría perder: la memoria, los relojes mas significativos de cada período ( si ello fuese posible ) y sus historias.
En 1943 esta gente fan y entusiasta se juntó y fundó la prestigiosa y ya, a estas alturas, enorme NAWCC que no solo comprende a coleccionistas y colejuntadores de USA sino también del mundo entero.
Como toda institución conformada por múltiples saberes y personas la NAWCC ha tenido varias etapas, subes y bajas, entradas y salidas. No es el propósito acá comentar estas situaciones gloriosas o penosas. El motivo de este artículo es prestarle un poco de atención a una de las publicaciones ( tiene varias ) de la NAWCC: el Watch & Clock Bulletin.
El primer número de este boletín se editó en 1943 y con algunos saltos en el tiempo ha seguido publicándose hasta 2020. Estos boletines tienen dos tipos de numeraciones: volumen y número. El volumen corresponde a formas y temas, el número a la correlatividad.
Los volúmenes no tienen una duración específica, sí tienen una tendencia y tema a tratar.
El volumen 62/1, por ejemplo, está casi pura exclusivamente dedicado a las investigaciones llevadas a cabo por Paul Henion sobre los grabados en tapas de relojes. Justamente la nota de la editora del boletín ( Christiane Odyniec ) explica los motivos por los cuales se decidió contener toda la investigación de Henion en un solo volumen.
Ya que estamos: técnicamente esta publicación de la NAWCC no es una revista en sentido estricto. Es un boletín: trata sobre temas específicos, tiene un lenguaje concreto y su distribución se desarrolla solo dentro del ámbito de los socios de la NAWCC. Lo adivinaron: soy socia de la NAWCC.
Otra cosa que quería comentar a propósito de la NAWCC: tiene mas de 160 sedes o 'capítulos' diseminados y divididos por temas de interés, territorialidad, segmentación de intereses y afinidades. Lo que hace que sea la otra publicación de la NAWCC la que hace incapié en las noticias sociales, cursos, capacitaciones, encuentros, simposios y conferencias dejando la técnica, los desarrollos conceptuales y la historia ( la otra publicación de esta institución se llama Mart & Highlights ) a este boletín.
Por supuesto: una reseña tienen un altísimo contenido subjetivo que no se puede evitar.
Desde mi punto de vista estrictamente nobel y diletante me permito decir que la publicación me gusta. Quizás le evitaría la publicidad... pero al ser una ONG se lo perdono.
Es también imposible hacer una reseña de una publicación si solo se hace un recorte histórico concreto: la primera edición de 2020. El ejemplar es impecable desde lo técnico, lo didáctico, lo planteado y abordado. Como todo boletín con mas de 70 años de publicación los intereses individuales y grupales; las temáticas y escrituras han cambiado y se renuevan y remozan según las décadas y sus circunstancias. Aunque suene contradictorio: en este número que versa casi exclusivamente sobre grabados en relojes que en algunos casos tienen 200 años tiene una completa y absoluta actualidad e incombustibilidad; la misma que hubiese tenido si se publicaba 40 años antes.
Dejo unos muy pocos datos de la publicación:
- edición bimestral
- 96 páginas, formato A4, tapas blandas, papel ilustración con fotos y reproducciones.
- el desarrollo temático y de índice varía de número a número. En este caso se desarrolla un tema ( los grabados en tapas de relojes ) y se dejan unas muy pocas páginas para una nota sobre un simposio.
- 3 columnas: Horology 1776, Vox Temporis, In Memory and Obituaries.
Blog dedicado a la presentación y reseña de libros sobre horología, relojería, cartografía, ciencias, tecnología, informática, robótica e innovación. Hablaré sobre instrumentos de medición, observación y cálculo; y sobre juguetes antiguos, memorabilia y artículos conmemorativos. Y por si fuese poco, también habrá notas sobre coleccionismo; coleccionables, objetos singulares y curiosidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario