miércoles, 4 de septiembre de 2019

Abaco Daruma, Japón

Sin lugar a dudas el ábaco tiene un espacio ganado en el cielo de las calculadoras.
Porque eso es lo que es: una calculadora manual.
La que ven en las fotos es un ábaco Daruma manufacturado en Japón de 2 + 5 cuentas por hilera que corresponde al ábaco chino moderno y con el cual se pueden hacer cálculos de suma, resta, multiplicación y división con increíble facilidad.
Esta hermosa calculadora manual está hecha en Japón pero no se usó allí ya que este no es el tipo de ábaco que se ha usado en Japón en el siglo XX de 1+4 cuentas.
¿ Puede que se haya fabricado para exportar a China ?
¿ Quizás para exportar a países occidentales... ? Quizás, porque el manual de instrucciones está escrito en inglés.

El ábaco ha existido en muchas culturas diferentes desde la noche de los tiempos: los romanos, árabes, europeos y pueblos de oriente lo han estado usando desde hace cientos de años. Existen, entonces, diferentes tipos y características.
Se sabe que el ábaco llegó a la cultura de China antes de Cristo y en unos tantos intercambios culturales y comerciales con Roma. También se sabe que de China pasó a Japón, al igual que el calendario y la medida de tiempo, que también Japón lo tomó de China.

El ábaco tradicional Chino se llama Suan-pan y se cree que empezó a usarse en el siglo XII DC.
En el siglo XV el ábaco pasa a Japón y es conocido por el nombre Soroban ( una deformación de la palabra china suan-pan ) aunque su uso se popularizó recién en el siglo XVII.
La forma moderna de los Soroban en Japón es de 1+4 cuentas y el Chino moderno es de 2+5 cuentas.

En las fotos, además del Daruma Soroban, verán el manual de instrucciones de este ábaco en idioma inglés mas el libro The Japanese Abacus, Its use and Theory por Takashi Kojima. Este es el primer ensayo traducido a inglés sobre el uso del Soroban moderno 1+4 cuentas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario