lunes, 22 de julio de 2019

The History of Clocks and Watches, Eric Bruton, edición 1989 de USA por Crescent Books

Si bien Eric Bruton es un experto gemista y joyero, también se animó a los relojes.
No solo eso: es o era ( no sé si vive aún... ) Fellow the la Horological British Institute.
Y es o fue, además, Liveryman de la Worshipful Company of Clockmakers.
Con semejantes pergaminos, y habiendo sido editor de una publicación dedicada a los relojes, su camino natural fue editar libros de relojería. Que fueron varios, pero acá solo dedico unos párrafos a éste: The History of Clocks and Watches, publicado por primera vez en Inglaterra 1979 bajo el ala protectora de Orbis Publishing Ltd.

El ejemplar que ven en las fotos corresponde a la edición en USA de 1989 por Crescent Books.
El libro está muy bien compaginado, muy buena calidad de papel pero quizás no de fotos.
Al ser una reimpresión, quizás, no modificaron la calidad de las mismas. Ese es el único punto en contra.
Todo lo demás... es superlativo.

La estructura del libro es la siguiente:
1- Introducción

2- Cuerpo principal
- Los primeros relojes
- El advenimiento del trabajo de relojería
- Relojes de uso doméstico
- Relojes mecánicos europeos
- El tiempo en el mar
- El desarrollo del reloj pulsera
- Producción en masa
- La era tecnológica
- Relojes para la gente
- La ciencia del tiempo
- Grandes relojes del mundo

3- Glosario

4- Bibliografía ( imperdible... todo lo que se debe y hay que leer... )

5- Índice

6- Reconocimientos

Digo unas palabras con respecto al contenido y lo que creo sobre él:

El recorrido de Bruton por entre los capítulos es muy entretenido, ameno, asimilable y muy práctico. Con un lenguaje muy fácil dá cuenta de algunos temas introductorios ( relojes de agua y sol ) para pasar luego a la estrella absoluta de casi todo libro de relojería: la relojería gruesa y esas maravillas creadas durante los siglos XIV al XVII.
La historia contada por Bruton no es lineal y eso ayuda a no cansar.
El repaso por el nacimiento de la hora canónica, la musulmana y judía ayuda a entender cómo fue llegando la hora y su medición a nuestras vidas.
Una curiosidad: los relojeros, hasta el siglo XIX, eran también extraordinarios dibujantes. Debían serlo pues... los dibujos eran sus catálogos. Era de esa manera que mostraban sus creaciones a los clientes.
Otro dato que yo no sabía: los aprendices en aquellos primeros siglos eran jóvenes que debían saber leer y escribir y además ser capaces de hacer cálculos aritméticos. Y los maestros relojeros eran eruditos en muchos temas: astrología, matemáticas, astronomía...

No podían faltar en el libro Harrison y sus cronómetros, Giovanni da Dondi, Le Roy, Arnold, Huygens, Breguet... en fin. Los grandes héroes relojeros de todos los tiempos.
Hay también lugar, y ya en territorio de USA, para Eli Terry, Chauncey Jerome, el nacimiento de Elgin, Waltham y los relojes de bolsillo en épocas de la Guerra de Secesión y el Ferrocarril sin olvidar a Ingersoll y el Dollar Pocket Watch.

Otra cosa que no sabía: los 7 relojes simpáticos de Breguet: relojes de mesa que sincronizan relojes de bolsillo y en las últimas versiones ¡ hasta le dan cuerda ! Una maravilla dentro de las maravillas que ha hecho este hombre...

El libro está lleno de anécdotas curiosas, datos interesantes, información detallada y precisa. Yo no sabía, por ejemplo, que Henry Ford y William Morris habían sido relojeros.

Por último hay un capítulo de grandes relojes del mundo que es sencillamente brillante: desfilan el Big Ben, Stonehenge, el reloj de Dondi, el reloj de la Catedral de Strasbourg...










No hay comentarios:

Publicar un comentario