La primera edición de este mismo libro tuvo otro nombre en 1976 y se llamó The Watch Collector's Handbook. Mr Cutmore era ingeniero en la Royal Navy y hobbista relojero y creo que llegó un momento en que necesitó poner en papel todo aquello que pacientemente había estudiado con ojo de mecánico experto en los tiempos libres que le dejaba la marina.
Su punto de vista es fenomenal, a mi modo de ver: explica muy sencillamente y en pocas páginas cómo los relojes funcionan, cómo los escapes andan y cómo se pasó de un tipo de escape a otro y de un tipo de reloj a otro con una síntesis admirable.
El libro tiene 191 páginas.
El autor y el contenido son d e la época pre internet, lo cual tienen un mérito adicional.
El libro está dividido de la siguiente manera: una introducción, estudio histórico y técnico; tres secciones llamadas: watchmaking, collecting y repairing aunque el libro no sea específicamente un compendio de aprender a reparar, coleccionar o estudiar relojería. Cutmore sugiere, comparte, tira sus ideas, nos dá algunos consejos y consignas que a su modo de ver son válidos y útiles a la hora de coleccionar y/o comprar. Con algunas de las cosas que dice estoy de acuerdo, con otras no.
El libro tiene además un apéndice bastante completo con un glosario técnico, marcas, relojeros, medidas de calibres, dónde ver relojes, dónde comprar, sociedades e instituciones, bibliografía, agradecimientos e índice.
Entre los múltiples e interesantísimos temas abordados por Cutmore se encuentran:
- Al igual que Cipolla y Landes, Cutmore está convencido que Suiza se benefició los refugiados Huguenots franceses. De allí al boom de la relojería en Suiza es solo un paso.
- Hace un racconto de la variación y tipos de escapes utilizados entre los siglos XVI y la actualidad.
- Afirma que Tompion fue el primer relojero en utilizar la división del trabajo en la relojería.
- Nos cuenta el proceso por el cual la Definition of Time Act estableció la Greenwich Time.
- Se hace la siguiente pregunta: ¿ Cómo es que los ingleses, que desarrollaron la Revolución Industrial, no se dieron cuenta del potencial de la relojería ? Es una pregunta que no tiene respuesta.
- habla de Guillaume y las aleaciones, el Elivar y Breguet
- Cutmore hace una enumeración de los hechos e hitos mas importantes de la horología como ser: el espiral, los cronómetros de Harrison, los materiales termocompensados, los relojes electrónicos.
- Sostiene que uno de los pilares del éxito suizo es hacer relojes a gusto de la gente.
- Dá algunos consejos de cómo armar una colección:
* primero que nada... lo que se colecciona tiene que gustar
* sugiere que se coleccione por períodos: 1775-1830, 1830-1900, 1900-1999
- Y por último: nos comenta un poco qué herramientas comprar, algunos principios básicos de armado y desarmado y detección de roturas.
Blog dedicado a la presentación y reseña de libros sobre horología, relojería, cartografía, ciencias, tecnología, informática, robótica e innovación. Hablaré sobre instrumentos de medición, observación y cálculo; y sobre juguetes antiguos, memorabilia y artículos conmemorativos. Y por si fuese poco, también habrá notas sobre coleccionismo; coleccionables, objetos singulares y curiosidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario