A David S. Landes no le quedaban dudas de que la invención del reloj mecánico fue uno de los acontecimientos mas importantes de la humanidad. Lo repite en varios pasajes del libro.
Libro brillante, a mi modo de ver.
La simiente de este libro se remonta a una reunión de amigos en 1958, y entre esos amigos estaba Carlo Cipolla, el enfant terrible de los historiadores de la post guerra. Cipolla le mostró a Landes un reloj de bolsillo repetidor de horas y cuartos... y cayó fulminado por la curiosidad. Allí empezó el libro, aunque se haya publicado en 1983.
Creo que Landes peca de falsa modestia ( y lo entiendo ). Cree que Revolution in Time es la primera aproximación seria sobre la historia de la relojería... ¿ un poco de excesivo narcisismo ? quizás. Y entendible. Landes fue una eminencia, un profesor de Economía respetadísimo y admirado por sus colegas de Harvard.
Detalles con respecto a la edición de las fotos: el libro contiene 482 páginas, es una primera edición de The Belkanap Press of Harvard University Press. En solapa frontal y solapa interna tiene dos marcas de ex libris que corresponden a la biblioteca del doctor J. Harold Ellens, teólogo y psicólogo fallecido en 2018.
Ya en cuanto a la distribución de contenido del libro: tiene Prefacio, Introducción, 3 grandes cuerpos teóricos ( Finding Time, Keeping Time y Making Time ); 2 Apéndices ( tablas y escapes ); Notas, Créditos de las ilustraciones e Índice. El libro tiene además dos cuerpos de fotos e ilustraciones.
Como ya comenté, el libro está dividido en 3 partes que se resumen en las siguientes preguntas-respuestas:
1) ¿ Por qué el reloj mecánico se inventó en Europa y no en otro lado?
2) Ensayo sobre la ciencia y técnica en Europa entre los siglos XIII y XVIII y de cómo un continente atrasado y pobre pasa a ser potencia invencible en poco mas de 5 siglos.
3) ¿ Qué clase de gente hizo relojes y cómo los hicieron?
Landes contesta esas tres preguntas y realiza una serie de afirmaciones sorprendentes:
- Que el reloj no creó interés en medir el tiempo sino que el interés de medir el tiempo llevó a la invención del reloj. Y eso tiene que ver con el cristianismo y los rezos. Pues la liturgia tiene un ciclo a contramano del reloj de la naturaleza.
- A eso se suma el cambio en la mentalidad medieval por la aparición de las campanas.
- Concuerda con Cipolla en que los orígenes de la relojería en Inglaterra y Suiza se debe a refugiados Franceses.
- Desarrolla con admirable síntesis las contribuciones e invenciones de Tompion, Le Roy, Harrison, Huygens, Graham, Arnold, Breguet y tantos otros.
- Afirma que el reloj en el campo bélico tuvo un uso tardío.
- Sugiere que parte del éxito suizo se debe a que los suizos hacen relojes para satisfacer a su clientela. Mientras que todos los demás hacen relojes para satisfacerse a sí mismos.
- También sugiere que los suizos han tenido mucho roce con comerciantes de otras culturas durante la edad media, sabían leer y escribir, tenían habilidad mecánica y estaban familiarizados con la construcción de maquinaria y equipamiento.
- Hace un resumen de la creación del Standard Time y las Time Zones en USA y las diferencias y peleas entre Greenwich y el Paris Observatory.
En la página 302 hace una afirmación interesante. Dice que los suizos se zambulleron con cuerpo y alma en la relojería mecánica porque fue la única manera y lo único que encontraron para poder sobresalir ante la catástrofe que provocó el monopolio de manufactura textil Inglesa durante la Revolución Industrial.
También dedica páginas al desarrollo de la relojería en USA, el nacimiento del Swiss Made, Timex, los Swiss Fake Pocket Watch y la era del cuarzo.
Blog dedicado a la presentación y reseña de libros sobre horología, relojería, cartografía, ciencias, tecnología, informática, robótica e innovación. Hablaré sobre instrumentos de medición, observación y cálculo; y sobre juguetes antiguos, memorabilia y artículos conmemorativos. Y por si fuese poco, también habrá notas sobre coleccionismo; coleccionables, objetos singulares y curiosidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario