domingo, 28 de julio de 2024

Sanderson Flight Computer SC-3B, circa 1970

Como muchos de ustedes saben, me fascinan las computadoras manuales de aviación. Algunas veces reciben el nombre de Dead Reckonning Computers; y otras veces, de Flight Computers. Sinceramente desconozco la diferencia entre ambos términos, y creo que no responde a lo estético (pues ambos tipos de reglas son iguales en la forma) sino a los cálculos que se pueden hacer en ellas.

La regla que les presento aquí es para vuelos civiles, su modelo es SC-3B (qué diferencia tendría con las fabricadas para vuelos militares lo desconozco), fue fabricada por Sanderson (empresa que existió entre los años '20 del siglo pasado hasta 1977, que la compró Jeppesen, y cuyos productos pasaron a llamarse Jeppesen Sanderson) y es de aluminio bicolor (azul y gris). En la parte frontal posee un disco deslizable en su eje con lecturas para computar galones y litros, kilómetros y metros, millas, consumo de combustible, cálculo de velocidad, temperatura de aire, aceite, conversores, velocidad real, y distancias en millas. La maqueta donde está asentado el disco se desliza hacia arriba y abajo. En la parte de atrás, la plaqueta que sostiene la maqueta posee una parte deslizable que corresponde a la brújula y cálculo de vientos.

Un dato de color: la compañía Jeppesen pertenece a Boing desde el año 2000. Y si bien ya no fabrican Dead Reckoning Computers (no son necesarias en el siglo XXI), la empresa sigue dedicándose a la geo localización, cálculos de vuelos y logística aplicada a la navegación aérea. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario