sábado, 29 de junio de 2024

Sextant, David Barrie, HarperCollins, Primera Edición de Estados Unidos, 2014

Tanto este libro Sextant como Kendall's Longitude se han inspirado en Longitude de Daba Sobel. 
Sobel ha sido y sigue siendo de enorme influencia en divulgación de temas concernientes a horología, cartografía y ciencias. Es una autora muy seguida, estudiada, y con mucha capacidad de investigación y análisis.

Por las dudas que deseen leer el libro Longitude de Dava Sobel, aquí les dejo el enlace:

https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2022/09/the-illustrated-longitude-true-story-of.html

Y también les dejo el enlace del libro de John Bendall, Kendall's Longitude

https://serenrulersandclockbooks.blogspot.com/2024/06/kendalls-longitude-john-bendall-austin.html

Ahora bien, ¿de qué trata Sextant? El libro tiene dos historias entrelazadas: la primera, la historia del sextante y su importancia en el trazado de mapas y rutas navegables durante los siglos XVII, XVIII y XIX; y la segunda historia es la del mismo Barrie, que siendo adolescente cruzó el Atlántico a bordo de un frágil velero en el que el único instrumento de medición y ubicación era el sextante (cabe aclarar que el sextante ya había caído en desuso a principios del siglo XX).

El libro es maravilloso, y Barrie, con una suave y excelente prosa nos invita a ser testigos de los viajes de exploración y medición de costas y territorios llevados a cabo por el capitán Cook, Bouganville, La Perouse, Vancouver, Flinders, Scolum y el Endurance (y el milagro que le seguiría). El instrumento de medición y localización de todas estas expediciones fue el sextante. Y si bien el cronómetro marino ya estaba en uso habitual en el siglo XVIII y XIX, fue el sextante el aparato en el que confiaban los marinos y exploradores para ubicarse en el mar.

El libro está bellamente impreso en papel ahuesado, es de tapa dura con guardapolvo, posee hermosas fotografías e ilustraciones, y tiene 333 páginas.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario