sábado, 3 de febrero de 2024

Figura de terracota de CREAZIONI ARTISTICHE IL FARO

 Si de casualidad (o no) pasan en algún momento por Tropea, la famosa ciudad balnearia calabresa, quizás sea una muy buena idea pegarse una vuelta por este negocio-museo llamado CREAZIONI ARTISTICHE IL FARO. 

Lo maravilloso y muy distintivo que posee este museo-negocio es que que ofrece una muestra permanente de figuras animadas de arcilla que dan vida a antiguos oficios desaparecidos o a punto de desaparecer. Así, gran parte del espacio físico del local está lleno de estas espléndidas figuras móviles que se mueven con una enorme gracia y belleza.

Les quiero contar muy brevemente quién es el responsable de que estas figuras existan y sean famosas en el mundo entero; su nombre es Benito Badolato, y su profesión fue ser docente. Hacia 1970 Benito (que vivía en Turín junto a su esposa) decide radicarse en Tropea, y hacia 1975 inaugura un negocio de recuerdos turísticos. En 1980 abre el famoso taller de modelado de arcilla; y el negocio actual con la muestra de artes y oficios que desaparecieron o desaparecerán toma forma recién en 1999. 

Hasta aquí, brevemente, les cuento la historia de Benito Badolato y su mágico mundo de figuras de terracota. 
Y ahora, paso a detallarles de qué trata y cómo se compone la figura que poseo en mi colección: es una figura de arcilla modelada con un brazo móvil adosado a los alambres del motorcito que lo hace mover hacia arriba y abajo. Junto al cantinero (la composición de la figura es una cantina) hay un tonel que posee una canilla de agua (que en realidad debería ser de vino...) que se acciona mediante un motorcito de succión -como el que usa en las peceras pequeñas. 
Les confieso que podría pasarme horas mirando la figura...

Les dejo el enlace para más información:

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario