Les confieso: este libro, particularmente, no me gusta, aunque le reconozco muchísimos aciertos. Su nombre es Driven by Design, y posee la acertadísima cualidad de estar en tres idiomas: ingles (que es el obvio); español (otro obvio); ¡y portugués!
¡Por fin un editor se acuerda de los amigos de habla portuguesa!
Pero empecemos por el principio, y que es hablar sobre el autor del libro, el magnífico John Simonian.
Parece increíble, pero el mundo de la horología se ha visto sacudido, estos últimos 40 años, por dos libaneses: Nicolas Hayek y John Simonian. Hayek ha pasado a la historia por ser el alma mater de Swatch y el hombre que ha rescatado a la relojería suiza del desastre; y Simonian es, quizás, el empresario relojero en el segmento de lujo en Estados Unidos más influyente de los últimos 20 años.
John Simonian (y su hijo Greg) llevan adelante el complejo de venta y asesoramiento relojero Westime.
Con todos esos pergaminos, y los largos años recorridos en la relojería, el señor Simonian posee suficiente experiencia, conocimiento e idoneidad para regalarnos un libro de las características de Driven by Design (cuyo subtítulo es 'Stories of Speed, Endurance & Design') en el cual ha volcado y expresado cuáles son los relojes emblemáticos que a su entender son los pilares e íconos de la Velocidad, la Durabilidad y el Diseño en el ámbito marítimo, aéreo y del automovilismo.
Posiblemente, las piezas elegidas no concuerdan con aquellas que a mi entender representarían mejor los relojes más conocidos, prestigiosos y valorados por los aficionados; pero por supuesto, Simonian sabe 1000 veces más sobre relojes y relojería que yo y por lo tanto, su opinión es bienvenida y agradecida.
El libro es visualmente impecable; las fotos fantásticas; el diseño es de inmejorable calidad y extraordinaria calidad de papel. Como es un libro de mesa de café posee muy poco texto y muchísimas fotos. Las secciones del libro son las siguientes:
- Introducción
- Road (calle)
- Sea (mar)
- Air (aire)
- Índice y crédito de fotos.
Eso sí, no le perdono dos cosas: que el libro no posea bibliografía; y que en un libro sobre diseño de relojes no aparezca ni una sola vez el nombre de Gerard Genta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario