Cuando Martin Ford publicó este libro allá por el 2015, fue un verdadero éxito de ventas y de crítica. El autor, sin embargo, no pareció ilusionado con el torrente de libros que se vendían ni con la repercusión generada. Ford, un hombre acostumbrado a la tecnología y sus avances imparables, no parecía conforme ni contento con el futuro que ya nos engulló.
Como autora, sé de la enorme alegría que es publicar a ese hijo en papel (o ebook) y que uno reciba el reconocimiento de lectores y pares. Pero en el caso de Ford, esa alegría fue grave y austera. Y no es para menos, porque si debo sintetizar sobre qué trata y sobre qué versa este libro, me alcanzan 4 palabras: ¡Estamos en el horno!
Sí, estamos en el horno. ¿ Y por qué, se preguntarán...? Pues porque la tecnología de la información nos absorberá de manera no amable y la aceleración desmedida destruirá nuestro sistema de vida, nuestra manera de ser como personas y seres pensantes, y por ende, todo lo que conocemos desaparecerá (incluidos nosotros...).
Uno de los puntos cruciales para sostener lo que Ford afirma es que la Inteligencia Artificial y sus tecnologías secundarias no crean renta ni valor que se distribuya en la sociedad. Para peor, y siguiendo con el razonamiento de Ford, estamos a punto de romper el concepto económico de ventaja comparativa (que es el ABC del capitalismo) ya que es posible que en pocos años una marea de clones nos remplacen en todas las tareas imaginables.
Y si eso no es terrorífico, pues lean lo que sigue: la información, las fuentes de consulta digital, los discursos y las notas de prensa y difusión están siendo manipuladas y falseadas por las Inteligencias Artificiales. Ellas pueden alterar información a voluntad, reescribir, tergiversar y torcer los datos a voluntad.
Imaginen a un ente artificial lo suficientemente inteligente como para tener conciencia de sí y no ser una mera imitación ni repetidor de conceptos y comience a tener celos, odios, manías, mate por placer o por venganza.
Hasta corremos el riesgo, si no paramos a tiempo con los experimentos entre genética, nanotecnología y la IA, que la IA nos use como mero aparato reproductor para su propio provecho y luego nos descarte.
Este libro hay que leerlo calmo, con paciencia y sin desesperarse. Es un excelente texto en el que Martin Ford nos pone en autos de lo que nos espera (quizás no a nosotros, sino a nuestros descendientes...) y nos advierte, sin pelos en la lengua, sobre lo que vendrá.
El libro fue editado en 2015 por Basic Books en tapa blanda, posee 334 páginas; y posee una introducción, 10 capítulos, conclusión, agradecimientos, notas e índice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario