miércoles, 21 de septiembre de 2022

Wristwatches, A Connoisseur's Guide, Frank Edwards, A Fireflay Book, primera edición de USA (1977)

 Les seré sincera: cuando compré este libro supuse que era uno de esos textos para las mesitas ratonas y que no tendría ningún interés desde el punto de vista horológico y de lectura. Pues, confieso que me equivoqué. Este libro, con pocas pretensiones y mucha información, me ha conquistado por el lado menos pensado: su armado, su lectura ágil y sencilla, su diagramación y hermosas fotos e imágenes.

El autor de Wristwatches es Frank Edwards, que fue miembro de la Workshipful Company of Clockmakers de Londres; también fue director de marketing de la Ingersoll Group Ltd; y no contento con eso, también fue escritor e investigador sobre horología. Quizás muchos recuerden a Edwards por un libro que en los '90 fue como la biblia para los fans de relojes Swatch; el libro se llamó 'Swatch, A Guide for Coinnosseurs and Collectors' (no tengo ese libro, de momento). El otro libro que sí tengo de Edwards es The Century of Watches, que no le llega a los talones a Wristwatches ( ni de lejos) y que posiblemente haya sido editado con un propósito netamente comercial y para poner el librito en la mesita ratona. 

Como ya dije, me encanta Wristwatches: está bien escrito, es muy ágil y llevadero, y posee excelente información. Quizás, y a gusto personal, la inclusión de relojes y casas relojeras poco ligadas a la manufactura, innovación e investigación en la fabricación de relojes me desconcertó un poco; pongo ejemplos: Chaumet, Jean Lassale, Michelle Herbelin, Swiss Army o Yves Saint Laurent. 

Antes de terminar, les dejo datos de la edición que estoy mostrando:
- 160 páginas, papel de primera calidad, tapa dura y guarda polvo.
- La tabla de contenidos está dividida en dos: 
    - The Story of Watches, con 4 capítulos
    - Directory of Watches, con con 5 apartados: tipos de reloj; las señas distintivas de un buen reloj; el          directorio de relojes en el que destacan la historia e hitos de 55 casas relojeras elegidas por                      Edwards; mas el glosario e índice.






No hay comentarios:

Publicar un comentario