jueves, 19 de mayo de 2022

About Time, A History of Civilization in Twelve Clocks - David Rooney, W.W. Norton & Company, primera edición de USA, 2021

Hace un tiempo tuve noticia de la publicación de este libro, cuyo título recuerda al famoso y excelente texto de Jerry Brotton The History of the World in 12 Maps, cuya reseña pueden leer en este mismo blog.

En About Time su autor, David Rooney, toma esa misma línea argumentativa del libro de Brotton (tomar una docena de hechos ligados a un instrumento de medición, que en el caso de Brotton fueron los mapas) para desarrollar lo que a su juicio y entender son los relojes que mejor señalan hechos históricos puntuales. El enhebrado de varias historias sobre esos relojes y en qué contexto estuvieron presentes tiene como eje 12 tópicos sociales, geopolíticos, éticos y filosóficos: Orden, Creencia; Virtud, Mercado, Conocimiento, Imperio, Manufactura, Moral, Resistencia, Identidad, Guerra y Paz. En el transcurso de la lectura, que es muy amena, fácil y práctica - tal es así que uno llega al final del libro sin darse cuenta- se chocarán con muchísimas historias que vale la pena leer: la voz en el teléfono ( los relojes telefónicos); el GPS y sus satélites; el Royal Observatory; los cronómetros marinos de Harrison; el reloj castillo de Al-Jazari; y otras historias francamente muy interesantes. 

Mas allá de algunas reservas que me quedaron atragantadas con respecto a su decisión de poner al Reino Unido en el centro de casi todo el libro - sentimiento por demás entendible, ya que Rooney es británico - me parece que el desarrollo de los temas y la elección de los ejes éticos e históricos es excelente. Los capítulos del 1 al 7 son muy buenos; pero lo mejor está del capítulo 8 en adelante. El libro de Rooney va de menor a mayor, y me parece que es una excelente decisión.  

Los pergaminos de Rooney para escribir este libro son indudables: es historiador sobre tecnologías y ex curador del Royal Observatory en Greenwich. Además, y como descubrirán si ustedes leen el libro, Rooney se tomó el trabajo de viajar y ver in situ lo que luego desarrollará en su escritura, y para mí, eso vale oro. Tener una idea espacial, contextual y dinámica del cómo, qué y por qué en el mismo lugar en que se desarrolló hace la diferencia.

El libro tiene una excelente edición de tapa dura de W.W. Norton, 271 páginas, y muy buenas fotos en blanco y negro. La estructura del texto se compone de Lista de Ilustraciones; Introducción; los 12 Capítulos ya mencionados; Agradecimientos; Notas; Bibliografía Seleccionada; Créditos e Índice. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario