domingo, 8 de agosto de 2021

Tapiz pequeño de lana Churro, Chimayo, comienzos del siglo XX

 Las ovejas Churro llegaron a las Américas con los conquistadores. Y en lo que hoy es el estado de New Mexico, las ovejas Churro hicieron su aparición a principios del siglo XVII. Muy rápidamente, la lana Churra tuvo enorme aceptación entre los Pueblo y los Navajo, pues este tipo de ovejas no tienen una carne sabrosa, pero su lana es de primerísima calidad. Dado lo cual, los indios y los primeros descendientes de los conquistadores empezaron a usar esta lana para sus tapices, sus alfombras, ropa de uso y para el hogar. 

Durante el siglo XVIII y XIX los tapices y alfombras Chimayo se volvieron famosos entre los compradores de productos de las Américas en Europa. Su calidad, sencillez y preciosos colores cautivaron a los europeos ávidos de tener tejidos de calidad de las Américas.

Chimayo es un muy pequeño pueblo cerca de Santa Fe, la capital del estado de New Mexico. Aún hoy día se lo reconoce como cuna y faro de los tapices y alfombras Chimayo; que como característica principal, tienen un motivo central muy sencillo ( suele ser un águila ) y unas guardas y/o franjas horizontales en los extremos. 

En la foto pueden apreciar un pequeño tapiz de 'Águila Chimayo' con guardas de colores. Se aprecia el maravilloso teñido con productos naturales de la lana, así como también el tipo de punto de tejido, típico en este tipo de tapices del comienzo del siglo XX.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario