Existen dos lugares en el mundo donde existe el barro negro: uno está en New Mexico; el otro, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Sin lugar a dudas, sin embargo, el mas famoso de ambos es San Bartolo. Allí viven los mas famosos y prestigiosos artistas y arcillistas de barro negro del mundo.
El barro negro es un tipo de tierra sin arcilla; y que al exponerse al calor de baja temperatura, adquiere el característico color negro. Si bien la utilización de barro negro para elaborar piezas de cerámica es precolombina, la manera de pulirlo para que quede brilloso data de los '50 del siglo pasado, cuando la artesana Rosa Real descubrió que frotando piedras de cuarzo contra la superficie de las piezas de barro las volvía brillosas.
El barro negro y San Bartolo Coyotepec han ido ganando prestigio y popularidad desde principios del siglo XX, cuando importantes coleccionistas del mundo entero empezaron a prestarle atención a estas maravillosas piezas de cerámica. En la foto, una lechuza. Colección particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario