El vidrio artístico y la isla de Murano tienen una extensa y no siempre armoniosa historia. Murano, y Venecia, tuvieron en la edad media fluido contacto con otras culturas que usaban el vidrio como objeto suntuario. Hay historiadores, incluso, que sitúan la llegada del vidrio en épocas del Imperio Romano y su interacción con culturas Árabes y la Egipcia.
Existen muchas teorías de por qué en la isla de Murano se concentra la producción de vidrio artístico mas famosa del mundo. Una de esas teorías dice que era para evitar incendios - por los hornos de gran temperatura que se necesitan para lograr maleabilidad en el vidrio -; otra teoría dice que era para que el gremio de vidrieros pudiesen guardar mejor sus secretos; y otra teoría dice que Venecia deseaba guardar a toda costa el secreto de la manufactura de espejos, que durante el siglo XVI y XVII fue de dominio absoluto de los maestros de Murano.
La pieza de vidrio de Murano de las fotos pertenece a la vidriería Vetro Artistico Veneziano, que es uno de los tantos talleres artesanales de vidrio que existen en Murano, y muy posiblemente sea de los '90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario