jueves, 18 de marzo de 2021

A History of the World in 12 Maps, Jerry Brotton, Penguin Books, 2012

 Jerry Brotton es un intelectual de prestigio en el espectro del universo universitario inglés. Entre sus trabajos se encuentran ensayos, participaciones en recopilaciones académicas y disertaciones en temas relacionados con la historia, la cartografía, el análisis económico en la revolución industrial, historia del arte y política.

Por eso no me sorprendió que al leer este maravilloso libro de historia sobre mapas me haya parecido un compendio enciclopédico muy acertado sobre cómo es que nos vemos, qué es lo que vemos y cómo lo interpretamos. 

Los mapas, nos cuenta Brotton, están definidos por la cultura que los realiza, adquieren sentido en relación al espacio que lo circunda y procesan información de manera espacial. Con los mapas, dice Brotton, nos ocurre un hecho extraordinario: podemos estar dentro y fuera de él al mismo tiempo.

Desde el vamos, afirma Brotton, los cartógrafos han tenido un impedimento infranqueable: representar una esfera en una superficie plana. Eso es imposible, como todos ustedes saben, pero los intentos de ayer y de hoy siguen con ambiguos y paradójicos resultados. Los mapas antiguos no son ni mejores ni peores que los actuales: cada cual expresa la visión de la cultura que lo realizó en un tiempo determinado. Por eso es que los mapas de siglos pasados hay que contemplarlos desde la perspectiva histórica: esos artilugios cartográficos permitían fantasear y soñar sobre mundos lejanos a la vez que reconectaban a la propia cultura con la supremacía y el poder que ejercían sobre propios territorios y ajenos. Antes y ahora, sostiene Brotton, los mapas son una interpretación creativa del espacio-tiempo que dicen interpretar. 

El análisis histórico-científico-técnico y cosmográfico de Brotton se basa en 12 mapas: 
1)  Clauidos Ptolomeus, 150 AC 
2) Al Idrisi, 1154
3) Hereford Mappamundi, 1300
4) Kangnido World Map, 1402
5) Martin Waldseemüller, World Map, 1507
6) Diogo Ribero, 1529
7) Gerald Mercator, 1569
8) Joan Bleau, Atlas Maior, 1662
9) The Cassini Family, mAp of France, 1793
10) Halford Mackinder, The Geographical Pivot of History, 1904
11) The Peters Projection, 1973
12) Google Earth

Consideraciones finales sobre el libro: mi edición es de tapa blanda ( merecería una mejor ); tiene 521 páginas, mas de 30 fotos color y unas 100 ilustraciones en blanco y negro. 
Su diagramación es la siguiente:
- Introducción
- Los 12 capítulos describiendo los 12 mapas ya nombrados
- Notas bibliográficas - maravillosas -
- Agradecimientos
- Índice







No hay comentarios:

Publicar un comentario