Los Netsuke son pequeñas esculturas japonesas realizadas en muchos tipos de materiales: maderas, piedras, porcelanas, marfil, hueso. Los Netsuke originales datan del siglo XVII, y hoy día son enormemente apreciados por coleccionistas. Estas esculturas, por lo general, eran los botones que cerraban los Inro, es decir, las cajas que los japoneses llevaban a un costado del kimono para llevar sus efectos personales. Cabe recordar que los kimonos no tienen bolsillos por lo que los Inro hacían las veces de cartera.
Así, ya en el siglo XVIII, los Netsuke pasaron de ser, además de botones de los Inro, pequeñas esculturas, cajas y pisa papeles de gran elaboración y pericia. Hoy día los Netsuke originales de Japón cuestan fortunas. Entonces, cuando los Netsuke se volvieron decorativos y no tuvieron la función de botones en los Inro, pasaron a llamarse Okimono.
El Hommage de Netsuke-Okimono que ven en las fotos es de los años '90 y fabricado en Inglaterra. Copia el espíritu de los verdaderos Netsuke-Okimono y a la vez le dá una impronta simpática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario