miércoles, 22 de marzo de 2023

The Secret Agent, A Simple Tale - Joseph Conrad, edición de 2004 en tapa blanda de The Modern Library

 Esta novela, publicada por primera vez en 1907, sigue siendo un clásico a pesar de haber sido publicada hace más de 100 años. Su trama transcurre en Londres, donde un agente secreto ( que al final no es tan secreto para la policía ) trama un complot para destruir el Observatorio de Greenwich en complicidad con sus adláteres anarquistas-comunistas-terroristas. Este agente secreto, llamado Verloc, posee un entorno familiar enfermo y muy desquiciado: su esposa tiene relaciones carnales con su hermano retrasado mental; su suegra -gran manipuladora- es una conspiradora serial; sus cómplices se lavan las manos y desentienden ante el atentado inminente; y el pobre Stevie (su cuñado retrasado mental) es, al final, el elegido para llevar a cabo el plan de destrucción del Observatorio y su reloj. Como ya saben, a finales del siglo XIX (la novela transcurre en el año 1886) los instrumentos de medición y observación (los relojes, por ejemplo) eran considerados una amenaza y una clara insinuación de ingeniería moral, agresión simbólica y sumisión de las masas. 

Este es el grueso resumen de la novela. Que tiene muchas marchas y contramarchas, muchas situaciones retorcidas (el final es pobre, pero entendible) en las que el sentido común se pierde y el resto del libro se desvanece.  Este no es el mejor libro de Conrad, pero a la misma vez, es el libro que lo catapultó a la popularidad y lo desligó del mote de 'escritor de mar'. Para los fanáticos del gran Joseph, creo que la atmósfera y los diálogos entre el agente secreto Adolf Verloc y su esposa Winnie son de lo mejor que se ha escrito en habla inglesa en los últimos 150 años. Y eso es paradójico, teniendo en cuenta que Conrad no era inglés y su lengua materna era el polaco.  

Conrad tuvo una gran pericia en llevar dentro de la misma trama elementos y situaciones delicadas y tabú para su época: el incesto, la destrucción de propiedad pública en pos del ideal anarquista-comunista; la justificación de los injustificable en cuanto a menoscabar la integridad física y moral de su discapacitado; el asesinato por revancha (al final Winnie descubre que su hermano Stevie llevó la bomba que detonó antes de tiempo y en un ataque de furia mata a su marido Verloc); y el retorcido final en el que sale ganando quién no lo merece...

The Secret Agent es una novela hija de su tiempo, en el que las convulsiones sociales, los reclamos proletarios, el ascenso de las masas con voz y voto, el alza de los sindicatos y los movimientos populares y reivindicativos estaban en el centro de la escena.  A fin de cuentas, esta es una novela basada en un hecho real: en 1894 el terrorista francés Martial Bourdin trató de destruir el Observatorio de Greenwich; y esto no sucedió porque la bomba detonó antes de tiempo destrozando a Boudin en mil pedazos. 

En cuanto a la edición de de The Modern Library: el papel es de muy baja calidad, la tapa blanda es vergonzosa y la fotografía de tapa no tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué significa ese joven del siglo XX, de espaldas, y mirando a la nada misma...? Pues si el gran Joseph Conrad viviera, no permitiría semejante atropello...








No hay comentarios:

Publicar un comentario