sábado, 12 de febrero de 2022

The Marine Chronometer, Its History and Developments - Rupert T. Gould - Antique Collectors Club, 1983 ( Edición en Inglés ).

Existen varios tipos de ediciones de este libro: el original de 1923, los facsimiles del original publicados en los '50; facsimiles con agregado de fotos (edición de 1983); y la edición ampliada, prologada y actualizada por Jonathan Betts. A la hora de comprarlo, y luego de evaluar cuál de las ediciones me parecía mejor, elegí adquirir este hermoso libro facsimil con agregado de fotos, editado por Antique Collectors Club de Inglaterra en 1983 (el ACC es realmente un club, y que tiene como meta y misión agrupar a personas que aman las antigüedades, sean las que fueren ). 

El autor de esta maravilla de publicación es el incuestionable Rupert T. Gould, que ha sido un genio y un erudito en el campo de la horología. Gould fue un hombre de una inteligencia sin igual ( su coeficiente era muy superior al normal, y por lo tanto, se lo consideró un genio) que se llevaba mal con su entorno y que tuvo, a lo largo de su vida, innumerables problemas para socializar, compartir y relacionarse. Gould sufría de problemas psiquiátricos, y con los años, esa situación empeoraría a medida que su vida entró en la madurez.

A Gould deberíamos agradecerle dos cosas: la reparación, embellecimiento y restauración de los Cronómetros Marinos de Harrison; y haber escrito este glorioso libro sobre cronómetros marinos. El libro es brillante por donde se lo mire; y no por nada, al 2022, no se ha escrito otro libro sobre este tema que le llegue a los talones.

The Marine Chronometer tiene una excelente estructura histórica y técnica de muy fácil lectura: aún cuando una persona no sepa nada de relojes, el libro se deja leer sin problemas. Cuenta con Prefacio, Introducción, 14 capítulos, dos anexos e Índice. Tapa dura, y 401 páginas.

Todos los grandes relojeros que de alguna manera se relacionaron con hacer, pensar y diseñar cronómetros marinos tienen un espacio entre las páginas de este maravilloso texto: desde Harrison a Mudge; desde Thacker hasta Le Roy; Earnshaw, Hooke, Berthoud, Arnold y tantos mas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario