El pueblo de Santa Clara del Cobre en Michoacán alberga una larga serie de maestros del modelado y martillado del cobre. Entre ellos se destaca el Maestro Abdón Punzó Ángel.
El proceso que se sigue para lograr piezas como la que ven en la foto es el siguiente: Primero se selecciona un bloque pequeño de metal de cobre calentado al rojo en un fuego de leña y carbón. Luego se lo martilla dándole forma. Se lo calienta otra vez. Vuelta a martillar.
Calentar, martillar, dar forma, enfriar. Y calentar y martillar y seguir dando forma al jarrón, la olla, el plato, o la vasija de la foto. Refinadas terminaciones van asomando a medida que aquel bloque de metal se va transformando en hoja y de allí en objeto de Arte.Cada olla, cada plato y otros objetos son martillados por Abdón Punzó Angel en un complejo e intrincado juego de roles en el que la familia entera modela y alimenta la obra mientras fluye y toma forma. La variedad y complejidad de los acabados repoussé y diseños muestran que el afán de superación y conquista de la perfección artística es uno de los cometidos de este grupo familiar reconocido en el mundo entero por su técnica, sus piezas y la historia de los martilladores de metal del estado de Michoacán.