jueves, 1 de abril de 2021

How To Lie With Maps, Mark Monmonier, The University of Chicago Press, 1991 ( Edición en Inglés).

 Una de las grandes autoridades en materia de Cartografía en Estados Unidos es Mark Monmonier. Este distinguido académico en el área de Geografía de la Universidad de Siracusa es reconocido entre sus colegas por ser un espíritu crítico y bastante escéptico con respecto a cómo la información ( en este caso, en el soporte cartográfico ) se brinda al público incauto. Durante décadas este muy interesante intelectual ha machacado a sus seguidores con máximas del tipo: "debería desaparecer el aura mística de los mapas y las personas debería aprender a visualizar aquello que ellos no brindan." 

Monmonier, como ya se habrán dado cuenta, es un ferviente defensor de sus convicciones, entre las cuales están las siguientes: 
- Los mapas mienten, y al mentir distorsionan y manipulan.
- Los mapas son falsificaciones deliberadas y responden a intereses tanto políticos como no políticos. 
- Los mapas son propaganda encubierta y publicidad descarada.
- Los mapas son como la leche: su información es perecedera. El Tiempo y sus Cosmovisiones, Filosofías y Circunstancias hace que mapas de hace 500 años tengan una incapacidad y falta de conexión con aquel tipo de información que hoy día necesitamos. Los mapas, hasta el siglo XIX respondían a mapas cósmicos, astronómicos, religiosos y mitológicos con una evidente necesidad imperial y/o monárquica de mostrar los dominios ganados o disputados a las 'tierras incognitas.'
- ¿ Qué tienen en común la publicidad y la cartografía ? Una necesidad de comunicar una versión limitada de la realidad. 

Pero no crean, con lo que ya llevan leído, que este profesor de Geografía es un crítico despiadado que la ciencia cartográfica. Antes al contrario, la suya es una crítica constructiva: pone el acento en la educación del lector en el sentido de que aprenda a tener en cuenta que los mapas no son un reflejo de la realidad, y que se debería incentivar la conciencia del uso de mapas bajo el aspecto del entendimiento de los componentes y elementos que conforman una imagen cartográfica y su correspondiente flexibilidad como medio de comunicación. 

Otros conceptos muy interesantes del autor con respecto a Cartografía y sus incidencias distorsivas y degenerativas:
- Los mapas no pueden ser equivalentes y conformales al mismo tiempo.
- Las proyecciones en los mapas distorsionan 5 relaciones geográficas: áreas, ángulos, forma, distancia y dirección. 
- Los mapas tienen tres atributos principales que son muy susceptibles de manipulación, supresión, cambio y distorsión ya sea por publicitarios, gobiernos, intereses geopolíticos, estratégicos, guerras comerciales, venganzas y otras yerbas. Estos atributos son la escala, la proyección y la simbolización. 

Datos finales del libro:
- Edición de tapa blanda con 176 páginas, excelente papel académico libre de ácido, mas de 100 ilustraciones muy visualizables y fáciles de entender.
- El libro tiene la siguiente estructura: Agradecimientos, 9 capítulos, Epílogo, Apéndice ( con tres subcapítulos ) y el Índice. Increíblemente, este libro no tienen bibliografía.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario