Hace unos meses escribí un artículo sobre las reglas de cálculo y su clasificación.
En dicha clasificación existe un item particular: las reglas de cálculo de conversión planas con centro deslizable, unas pequeñas maravillas que permiten en segundos y moviendo la parte interna hacia un lado u otro hallar el resultado requerido de cálculo o conversión y con exactitud asombrosa.
La regla que a continuación les presento es una de mis estrellas de la colección: un Triangulator, regla deslizable que permite encontrar las fórmulas para realizar 32 tipos diferentes de cálculos trigonométricos.
Esta maravilla fue patentada en 1939 por el inventor George Roeder, quien en 1936 ya había patentado el nombre Triangulator.
La regla tiene dos caras, una con triángulo escaleno y otra con un triángulo rectángulo. En una de las caras señala la marca registrada y el lugar dónde se ubicaba al fabricante-inventor. En el otro lado está marcada la patente. Y en una de las esquinas al deslizarse está marcado el precio, 75 centavos, y la marca nuevamente. En la cara del triángulo escaleno está escrito el lema de Roeder y que hizo distintivo los Triangulator: 'Makes Trigonometry Easy', o hace fácil la trigonometría.
La regla viene con una hoja de papel de color rosa con las instrucciones básicas de uso.
Blog dedicado a la presentación y reseña de libros sobre horología, relojería, cartografía, ciencias, tecnología, informática, robótica e innovación. Hablaré sobre instrumentos de medición, observación y cálculo; y sobre juguetes antiguos, memorabilia y artículos conmemorativos. Y por si fuese poco, también habrá notas sobre coleccionismo; coleccionables, objetos singulares y curiosidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario