miércoles, 1 de abril de 2020

Time Warped, Unlocking the Mysteries of Time Perception, Claudia Hammond, Haper Perennial, primera edición en USA de 2013

La buena de Claudia Hammond ( la popular periodista de la BBC ) me sorprendió con este libro hace unos años: Time Warped. Ya me había gustado su libro anterior, Emotional Rollercoaster. Y con este ya se ganó un lugarcito en mi corazón.
Hammond es periodista con sólida formación académica: tiene  una licenciatura en Psicología y es una experta en los campos de las comunicaciones sociales y filosóficas.

Su libro es muy difícil de resumir, pero trataré.
La hipótesis que sobrevuela las 342 páginas de esta edición ( pobre ) es la siguiente: El tiempo no cambia, lo que cambia es nuestra percepción del tiempo. El tiempo está íntimamente ligado a las percepciones: tristeza, alegría, aburrimiento, miedo; y además, está conectado a otras variables como por ejemplo la temperatura ambiente: frío ( no pasa nunca ) calor ( el tiempo pasa rápido ). 
La autora sostiene ( también yo ) que el tiempo no es una linea cronológica y agrega que nuestra relación con el tiempo es una construcción cotidiana mental y emocional y por lo tanto y llegado el caso tenemos influencia sobre el.

Hammond sabe muy bien de qué habla, y se nota.
No es la clásica autora chamuyadora que escribe cualquier cosa. Esta mujer ha estado hablando, investigando y estudiando sobre las relaciones humanas y filosóficas por décadas por lo que tiene espaldas suficientes para sostener sus hipótesis. Hipótesis a las que adhiero.

Sobre todo adhiero a la falacia de la linea cronológica.
Porque para Hammond el paso del tiempo juega en varios aspectos espaciales, entre ellos en perspectiva y prospectiva. Y sumado a ello habría que agregar nuestra propia construcción del tiempo, sumamos la actividad neuronal y las emociones que también inciden en esa construcción.

Gracias a esta Claudia ( no mi amiga vagoneta ) aprendí muchas cosas. Por ejemplo:
- que existe una ciencia que estudia los efectos del tiempo en los ritmos biológicos y emocionales: la Cronobiología.
- que existe la Cronostasis: la ilusión que el tiempo se detiene. Para los que tenemos relojes de cuarzo es una experiencia comprobable. A veces nos da la impresión que la aguja segundera está parada.
- que la dirección en la que leemos ( derecha o izquierda ) afecta no solo nuestro pensamiento sino también cómo visualizamos el tiempo.
- que los estudios científicos sobre la memoria en realidad son estudios sobre los olvidos.
- que existe un fenómeno llamado tiempo telescópico: creer que un hecho pasó mucho mas cerca de nuestro Ahora que lo que en realidad fue. Aplica también para la paradoja del fin de semana: sábado y domingo pasan rápido, pero vistos desde la semana pasada, no.
- que el propósito primario de la memoria no es recordar el pasado sino construir o imaginar futuros posibles ( adhiero en un 100 x 100 a este postulado ).
- que el mayor problema y desafío del siglo XXI es que no creamos mapas mentales o recuerdos dado que estar sentado frente a la PC o tener el celular todo el día en la mano no los crea. Qué problemón... porque al no tener pasados en los que fijarnos no podremos crear futuros posibles.

Miren: con todo lo que ya les conté tendrían que salir corriendo ahora mismo a comprar este libro.
O dadas las circunstancias del Coronavirus: podrían comprarlo en internet.
No sean vagos che.

Pocos datos técnicos:
- 342 páginas, edición muy pobre.
- el libro consta de introducción, 6 capítulos, agradecimientos, notas, bibliografía ( excelente ) e índice.
- tiene media docena de dibujos que no agregan ni quitan. Olvidables.










No hay comentarios:

Publicar un comentario