jueves, 2 de enero de 2020

Clocks - The Smithsonian Illustrated Library of Antiques - Douglas H. Shaffer, edición conjunta con en Cooper-Hewitt Museum, 1980

Parece mentira que este libro tenga 40 años.
Si lo pudiesen hojear notarían que está impoluto, perfecto.
La excelente calidad de encuadernación, papel, tapa y guardapolvo se nota desde el vamos.

Les cuento un poco la historia de este libro.
En 1980 el Smithsonian Institution ubicado en Washington DC realizó una serie de catálogos históricos sobre algunos tópicos de su acerbo museístico mas otras piezas en colecciones privadas y públicas. Estos libros de catálogo comprendían muebles, alfombras orientales, juguetes, etc. Y también relojes.
El responsable del libro de relojes fue el muy prestigioso y reconocido coleccionista y estudioso Douglas H. Shaffer, un matemático de profesión que fuera editor de la revista de la NAWCC ( National Association of Watche and Clock Collectors ) y ex presidente de la mencionada institución en los años '80.

Hecha la breve nota de presentación me relajo y grito ¡¡¡ QUÉ MARAVILLA DE LIBRO !!!
No se dejen engañar por el formato 'mesa de café 'del libro.
Cada página, cada párrafo es para leerlo 10 veces.
Es tal la cualidad y cantidad de información condensada en escasísimas pero jugosas 128 páginas que apabulla.
Y sí gente: el libro es del tipo 'consulta permanente', de relectura obligada y de bibliografía unánimemente presente las 24 horas los 7 días de la semana los 365 días del año.

Y para muestra dejo un botoncito:
En la introducción ( que es una obra maestra ) Shaffer nos comenta que es erróneo clasificar a los relojes en analógicos y/o digitales. Es decir, es una falsa dicotomía. Porque ¿ dónde ubicamos los relojes de arena, lámpara, agua, etc ?
Segunda cuestión y en el siguiente párrafo: los relojes antiguos eran de dos tipos: o mostraban tiempo absoluto o mostraban tiempo transcurrido ( excepto las clepsidras ). Su aseveración, tan sencilla y obvia, es magistral. Porque ninguno de nosotros pensó o piensa en ello.
Tercer concepto magistral: los relojes mecánicos consisten en el pasaje de tiempo mediante un gasto de energía bajo un sistema de regulación y control. Mas simple y brillantemente explicado... imposible.

Pero no solo la introducción es brillante.
El libro tiene otros 5 capítulos magistrales.
El capítulo 2 trata del desglose de un reloj de Eli Terry ( reloj de madera con pesas y péndulo que fuera el primer reloj fabricado en producción de masa en la historia de USA ) y el estudio en profundidad de su mecanismo.
El capítulo 3 es el tratado "Clocks from America "en el que realiza una síntesis de la evolución de la relojería gruesa de ese país hasta comienzos del siglo XX: en pocas páginas vamos admirando los Banjo, los Bracket, los Round Gothic, los Acorn Clock a la par de los grandes maestros relojeros de USA Eli Terry, Harland, Willard, Ives y otros.
En el capítulo 3 escribe sobre relojes de otras latitudes constituyendo apartados muy didácticos y básicos sobre relojes y relojeros de Holanda, UK, Suecia, Japón, Francia, Alemania y Austria.
Sobre Japón y sus relojes EDO: explica tan bien el funcionamiento y disposición de horas en la era Shogún que no me queda mas que aplaudir.
En el capítulo 4, llamado "Time in the Pocket "nos hace una breve reseña de relojes de bolsillo haciendo incapie en su diseño y materiales. El capítulo está dividido en 2: relojes de USA - resalta los relojes de bolsillo del ferrocarril  -  y otros países. Creo no haber dicho que las fotos y placas son extraordinarios: bajo nuestra mirada desfilan Breguets, Dents y Weiss que no he visto en otros libros.

Por último el libro se completa con un último capítulo dedicado a coleccionistas, un glosario, un apartado de referencias bibliográficas, la enumeración de algunas colecciones públicas en USA y el mundo; un índice y agradecimientos.
El libro, como ya dije, es un lujo en todos sus aspectos.
La edición que poseo tiene 128 páginas.
Y cada página es oro puro.
No se lo pierdan.








2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia Serem. Aunque siento discrepar ya que este tipo de libros los veo un tanto vacios de contenido. Dejan en una gran página un par de fotso de parte de una pieza de arte, con una breve reseña y un escueto comentario y omiten todo el grandioso contenido que puede tener la pieza como obra de arte, desperdiciando unos maravillosos centímetros de papel.
    Siento ser feroz en mi critica, pero es que últimamente me pueden los catálogos y libros técnicos cargados de información.
    Saludos de un crítico admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente. Antes que nada muchísimas gracias por el comentario. A veces es difícil hacer una evaluacón si es que no se tiene el libro en mano. En mi caso particular conocía este texto. Lo había visto en una biblioteca hace unos 20 años. Y cuando llegó el momento lo compré. Y vale cada dólar que pagué por el. No deseo extenderme en demasía, pero por supuesto cada cual tiene una aproximación diferente ante una obra ( en este caso este libro ). A mí los relojes mostrados y las breves reseñas de Shaffer me resultan fantásticas. Porque además el enfoque del libro, el enfoque del Smithsonian y Shaffer en el abordaje de la temática ( complejo museístico ampliamente recomendable el día que puedas y cruces el charco... ) es puramente estético-decorativo haciendo incapié en el uso de materiales... y no lo ocultan.
      Saludos cordiales Vicente.
      Y siempre es importante saber interpretar la mirada de la otredad.

      Eliminar